publicidad

Cámara Baja estadounidense votará sobre plebiscito para el estatus de P.Rico

Cámara Baja estadounidense votará sobre plebiscito para el estatus de P.Rico

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará la próxima semana la llamada Ley de Democracia (HR 2499)

SAN JUAN, Puerto Rico- La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará la próxima semana la llamada Ley de Democracia (HR 2499), proyecto que recoge la celebración de un plebiscito en Puerto Rico para decidir su estatus político.

El representante de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, informó hoy a través de un comunicado de que el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, anunció que el "Puerto Rico Democracy Act", el proyecto de plebiscito sobre el estatus de la isla, será llevado a votación la próxima semana.

La HR 2499 aguardaba para ser incluida en agenda para la votación final del pleno de la Cámara de Representantes tras ser aprobado por su Comité de Recursos Naturales en 2009.

"Hoy me complace conocer que el -proyecto- HR 2499 tendrá su día en el pleno cameral y estoy confiado en que será aprobado de manera abrumadora", dijo Pierluisi, comisionado residente de Puerto Rico en Washington.

Pierluisi indicó que la próxima semana, la Cámara de Representantes "hará justicia al pueblo de Puerto Rico abriendo el camino a un proceso democrático y justo" del que como recordó se lleva hablando en la isla más de 50 años.

Consulta formal

El Congreso de los Estados Unidos, si se aprueba la HR 2499, permitirá consultar formalmente a los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico sobre su preferencia de estatus por primera vez en 112 años.

publicidad

Los puertorriqueños deberán contestar si quieren mantener el presente estatus político o modificarlo, supuesto este último que de ser el elegido autorizaría al Ejecutivo de San Juan a realizar una segunda consulta con las opciones de independencia, anexión y soberanía en asociación con los Estados Unidos.

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, dijo tras conocer el anuncio de que el proyecto de Ley HR 2499 llegará al pleno de la Cámara con el apoyo de líderes demócratas y republicanos, que entienden que ya es hora de que el Congreso descargue su responsabilidad de consultar a los electores de Puerto Rico sobre su voluntad respecto al estatus.

"Plebiscito criollo"

La Ley HR 2499 que estipula la celebración de un plebiscito sobre el estatus, de ser aprobada en la Cámara de Representantes, pasaría entonces al Senado y, si es aprobado en esa cámara, tendría que ser convertido en ley por el presidente estadounidense Barack Obama.

Puerto Rico es un territorio de EE.UU. desde 1898, con gobierno propio, pero depende de ese país en materias como defensa, política monetaria, asuntos de inmigración y aduanas, entre otras.

Legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el poder promueven de forma paralela a la iniciativa de Pierluisi el llamado "Plebiscito criollo" sobre el estatus político de la isla caribeña, consulta de origen local y sin valor jurídico para las autoridades de Washington.


publicidad
publicidad
La víctima, Andy Hernández, no contaba con la edad legal para estar en el sitio. Los hechos ocurrieron el pasado 6 de enero cuando Hernández se vio involucrado en una pelea con tres desconocidos y uno de ellos lo asesinó de un tiro en el pecho. La familia pide que se esclarezca el crimen y que se haga justicia.
Un antecedente penal de los años 70 se convirtió en la mayor carga de Trino Parra, quien lleva casi cinco décadas intentado limpiar su récord para alegrar su estatus migratorio. Su último recurso fue acudir al gobernador de California, Jerry Brown, quien le concedió un perdón.
Pérez se había atrincherado en una vivienda, grabó un video herido y envió una serie de mensajes que podrían haber sido los últimos. Era buscado por el gobierno venezolano acusado de terrorismo, luego de que en 2017 atacara desde un helicóptero varios edificios gubernamentales. Venezolanos en Manhattan rechazaron la actuación del gobierno Maduro.
Las víctimas fueron identificadas como Nelson Rojas, de 62 años de edad, y Yolanda Rojas, de 13 años de edad, ambos de origen dominicano. El fuego ocurrió este domingo cerca del mediodía. Dos bomberos resultaron heridos al atender la emergencia.
publicidad