null: nullpx
Univision 41 Investiga

Postergan sentencia del exconsejero señalado de abusar sexualmente de joven indocumentado

Cutignola admitió en corte que abusó del adolescente, quien estaba bajo su cuidado mientras trabajaba en el centro MercyFirst. Un juez postpuso la audiencia programada para este martes porque los familiares de la víctima ya no están de acuerdo con el fallo propuesto en el que el sospechoso solo tendría que pagar 10 años de libertad condicional.
Read this article in English
23 Jul 2019 – 4:05 PM EDT

Un juez del Estado de Nueva York puso alto este martes a la sentencia programada de un exconsejero juvenil que admitió haber abusado sexualmente de un adolescente indocumentado bajo su cuidado, días después de que se reveló que la familia de la víctima ya no estaba de acuerdo con la sentencia que el abusador iba a recibir.

Miguel Cutignola fue despedido de MercyFirst en el 2017, un refugio en Long Island que recibe fondos federales para detener y cuidar a niños inmigrantes indocumentados. Fue allí donde el sujeto, que entonces tenía 24 años, se aprovechó de un joven de 15 años que ya había sido sufrido trauma, como resultado de abusos por miembros de su familia en Honduras.


El caso fue investigado por la policía del condado de Nassau y está siendo procesado por la Oficina del Fiscal de Distrito de Nassau. El incidente no se hizo público hasta que una investigación de Univision 41 Investiga reveló que Cutignola se declaró culpable y llegó a un acuerdo para recibir 10 años de libertad condicional en vez de prisión.

El martes por la mañana, el juez de la Corte Supremo de Nassau, Robert McDonald, realizó una conferencia privada con el fiscal y el abogado defensor de Cutignola, y luego tuvo una audiencia pública en la que detalló lo que se había hablado.

El juez dijo que la sentencia de Cutignola se estaba retrasando a pesar de las "extensas conferencias y negociaciones de la declaración de culpabilidad", porque la "familia de la víctima [ya] no está de acuerdo” con la sentencia propuesta por Cutignola. Le pidió la fiscal que volviera a hablar con el joven, que ahora tiene 17 años y vive con su tía en el estado de Washington. La próxima audiencia está programada para el 23 de agosto.

El acuerdo original evitaría un juicio y evitaría que el niño tenga que testificar frente a su abusador. La decisión se tomó por "un deseo de no volver a victimizar a la víctima", dijo el juez McDonald.

Cutignola se negó a hablar después de la audiencia del martes. Su abogado defensor público asignado, Patrick O' Connell, se negó a hacer comentarios.

Nuestro informe destacó uno de los 12 casos conocidos en Nueva York de abuso sexual contra niños indocumentados por parte de empleados de refugios financiados por el gobierno que se supone los deben vigilar.

Todos estos niños estaban bajo la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, una agencia dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Los niños que son detenidos en la frontera sur de los Estados Unidos son retenidos en estos refugios mientras el gobierno federal intenta colocarlos con miembros de la familia que los patrocinarán. Estos refugios no son los campos de detención en los que los niños son envueltos en mantas de aluminio y son mantenidos en jaulas, sino que son centros de acogida especializados que tratan a los niños que han sufrido abusos.

Después de nuestro informe sobre el caso de Cutignola, tres miembros del Congreso de los Estados Unidos escribieron una carta exigiendo respuestas del Secretario del HHS, Alex M. Azar II. Los representantes Adriano Espaillat, Kathleen M. Rice y Thomas R. Suozzi expresaron "una profunda preocupación por la operación, el personal y la supervisión de las instalaciones aprobadas por [HHS] que albergan y cuidan a los niños inmigrantes".


Te podría interesar:

Las carpas de Tornillo, el nuevo centro de detención para niños inmigrantes (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés