null: nullpx

Piden cuentas a Alguacil de Wake

Líderes de la comunidad en Carolina del Norte se reunirán para exigir Gerald Baker que cumpla su promesa de proteger a las comunidades de propuestas de ley consideradas antiinmigrantes como la HB370
29 Abr 2019 – 4:04 PM EDT

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh.-El Alguacil del Condado de Wake, Gerald Baker tendrá que enfrentar a una comunidad consternada por el reciente anuncio por parte de la Asociación de Alguaciles de Carolina del Norte de colaborar con la Agencia de Inmigración y Aduanas, (ICE por sus siglas en inglés).

La Asociación, de la cual es miembro Baker, ha dado el visto bueno a dos propuestas de ley, que de acuerdo a organizaciones proinmigrantes, afectarían a la comunidad indocumentada.

Se trata de la HB 370 y la SB 637, mismas que obligan a los Alguaciles del estado a colaborar con ICE, lo que pone en entredicho la credibilidad de un funcionario que fue electo en noviembre, derrotando a Donnie Harrison, bajo la promesa de eliminar el programa 287g del Condado de Wake y que ahora, bajo este nuevo escenario, no podría cumplir.

Dada la incertidumbre del destino de las propuestas de ley que seguramente serán puestas en la mesa de revisión esta semana en que han vuelto los representantes de un receso, varios activistas de Carolina del Norte se han organizado para exigir cuentas a Baker. “Vamos unirnos este martes para decirle al alguacil del condado de Wake que tiene que cumplir su promesa de creer un departamento más transparente y más justo”, anticipan activistas en sus redes sociales.

Gerald Baker, forma parte de los al menos 6 Alguaciles de Carolina del Norte que se habían pronunciado en contra de cooperar con ICE. Los otros Alguaciles pertenecen a los Condados de Buncombe, Guilford, Durham y Mecklenburg

En una conferencia el 26 de febrero del 2019, tras una lista de operativos masivos por parte de ICE en el estado, el Alguacil Miller del Condado de Buncome dijo: “La Oficina del Sheriff del Condado de Buncombe continuará con nuestra política de no participar o asistir en las redadas de ICE y nuestros oficiales no recopilarán información basada en el estado de inmigración de ninguna persona ni preguntarán sobre su ciudadanía. La Oficina del Sheriff ha estado operando sin un acuerdo 287G vigente durante muchos años y el Condado de Buncombe tiene una tasa de criminalidad baja y una buena calidad de vida. La directiva de política anunciada hoy es una continuación de eso”.


Sin embargo, la Asociación de Alguaciles de Carolina del Norte, de la que presuntamente también Miller y los demás Alguaciles forman parte, indicó: “La Asociación de Alguaciles de Carolina del Norte se opone a la inmigración ilegal y apoya la aplicación de las leyes contra la inmigración ilegal. Además, la Asociación apoya la cooperación entre los alguaciles y todos los y agencias federales de cumplimiento de la ley”.

Asimismo, la Asociación apoyó la promulgación de alta prioridad del Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 370 y el Proyecto de Ley del Senado 637 solicitando a la Asamblea General que trabajen de manera cooperativa para elaborar una alternativa mutuamente aceptable en referencia a los proyectos.


Más contenido de tu interés