Huracán María

La mayoría de los refugiados a quienes se les ha ofrecido trasladarse a hoteles en EEUU han dicho que no

Un programa de FEMA les ofrece llevarlos y traerlos vía aérea mientras avanzan las labores de reconstrucción en la isla por el azote del huracán María.
9 Nov 2017 – 1:46 PM EST

El Gobierno estadounidense intenta establecer un puente aéreo para trasladar a casi 3.000 refugiados puertorriqueños a los estados de Florida y Nueva York, donde serán alojados temporalmente mientras avanzan las labores de reconstrucción en la isla por el azote del huracán María, pero han encontrado poco interés de los afectados.

Por su parte, el gobernador de Florida, Rick Scott, activó este jueves el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado (SEOC) para ofrecer ayuda a los refugiados que quieran ir a esa jurisdicción.

El plan del gobierno federal se enmarca en el programa de Asistencia de Refugio Transitorio de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), que ofrece ayuda de alojamiento a corto plazo para evacuados que no pueden volver a su casa por un periodo de tiempo extendido o indeterminado tras un desastre natural.

Usualmente FEMA paga hoteles a estas personas evacuadas en el estado en donde residen o en otros estados, pero la escasez de habitaciones en la isla, donde múltiples hoteles resultaron dañados por María y los que funcionan están ocupados por funcionarios de emergencia que están trabajando en el terreno, han llevado al Gobierno a ofrecer trasladar a los refugiados a EEUU.

"FEMA está trabajando para establecer acuerdos con estados de acogida, tanto con Florida como con Nueva York, para aceptar a estos supervivientes identificados", indicó la agencia federal a través de un comunicado de prensa.

El programa de FEMA provee transporte ida y vuelta a EEUU y pago de habitación e impuestos. No incluye ningún otro tipo de transporte dentro de EEUU ni gastos personales. La prioridad son las personas que se encuentran refugiadas.

Según cifras oficiales, unas 2,460 personas continúan refugiadas en Puerto Rico, a 51 días del paso de María por la isla.

El proceso de reconstrucción avanza lentamente y FEMA solo ha podido colocar poco más de 6,000 toldos para cubrir los 60,000 techos que calcula han resultado dañados en toda la isla.


Casi 200,000 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) siguen sin agua, sobre todo en la zona norte del país, y 39 de los 78 municipios del país siguen a oscuras, mientras los otros 39 solo tienen electricidad en algunos sectores.

Numerosos barrios continúan aislados por carreteras bloqueadas y las comunicaciones son intermitentes pero aun así los refugiados entrevistados por FEMA han expresado poco interés en abandonar la isla, dijo a la cadena CBS un funcionario de FEMA, Mike Byrne.

Según Byrne, de 300 familias entrevistadas el martes pasado solo 30 dijeron estar dispuestas a trasladarse a EEUU bajo el programa de FEMA.

“La gente no quiere realmente dejar sus hogares. Les queremos dar todas las oportunidades que podamos para que se queden, proveyéndoles ayuda financiera o reparando sus hogares. Estamos trabajando mucho en esas cosas para que la gente no tenga que irse”, dijo Byrne, quien calificó a la iniciativa de FEMA como un “puente aéreo”.

Mientras tanto, en Florida el gobernador Scott dijo que activó el SEOC para asegurarse de que las agencias estatales proveran a los puertorriqueños que lleguen al estado servicios de asesoramiento en crisis, recursos educativos, colocación laboral, asistencia médica y ayudas para obtener vivienda y licencias de conducir.

"Desde que el huracán María entró a Puerto Rico y lo devastó, Florida ha aprovechado todas las oportunidades para ayudar a las familias afectadas por esta tormenta y a Puerto Rico en su recuperación", dijo Scott en un comunicado.

Explicó que la activación del SEOC permitirá mejor coordinación entre agencias locales, estatales y federales para la entrega de ayuda a los más de 140,000 puertorriqueños que han llegado al estado desde el pasado 3 de octubre, desde que pisen los aeropuertos internacionales de Miami y Orlando, donde se han instalado centros de ayuda a estos ciudadanos.

Para más información sobre este programa los interesados deben solicitar ayuda en FEMA online, en la aplicación movil de FEMA, o llamar al 1-800-621-3362.

Para encontrar los hoteles participantes, visite FEMAEvacHotels.com