publicidad
Hillary Clinton

Hillary Clinton, blanco preferido del debate republicano

Hillary Clinton, blanco preferido del debate republicano

Le criticaron sus propuestas e historial como secretaria de Estado

Hillary Clinton
Hillary Clinton

Por Patricia Vélez @patrivelez

Puede que el debate  presidencial de este martes haya sido de aspirantes a la nominación republicana, sin embargo, la precandidata demócrata Hillary Clinton se coló en la discusión decenas de veces.

Su nombre fue mencionado  al menos una veintena de ocasiones en el debate principal y otras casi 20 más en el  happy hour, entre los cuatro aspirantes con menor apoyo en las encuestas.

Incluso en una de las preguntas de la noche, los aspirantes a la nominación republicana fueron cuestionados sobre por qué el electorado debería elegirlos si la exsecretaria de Estado tiene más experiencia política que todos los precandidatos presentes en Milwaukee juntos.

Marco Rubio, senador por Florida, buscó con su respuesta reforzar la idea de que él representa un "país del futuro".

"Por primera vez en 35 años tenemos más negocios cerrando que abriendo y, alrededor del mundo, todos los días tenemos noticias de una nueva humillación para Estados Unidos. Muchas como consecuencia directa de decisiones tomadas cuando Hillary Clinton fue secretaria de Estado", contestó Rubio.

"Esta elección se trata del futuro y el Partido Demócrata no tiene idea del futuro (...) Esta nación dará vuelta a la página", agregó.

El senador por Texas Ted Cruz aprovechó la pregunta y entró al ruedo para decir que Clinton "tendrá mucha experiencia, pero sus políticas han sido desastrosas. Si miras su política exterior, cada región del mundo ha empeorado".

publicidad

La única mujer en el escenario, la exempresaria Carly Fiorina, recurrió a su habitual retórica contra la favorita entre los demócratas.

"Imagínense una presidencia de Clinton. (...) Debemos derrotar a Hillary Clinton. Carly Fiorina puede derrotar a Hillary Clinton", dijo en su conclusión final.

La campaña de Clinton se defendió en su cuenta de Twitter escribiendo que su hoja de vida está repleta de logros.


Para tener internet, escriba "Stop Hillary"
Hasta el código para acceder a la red wi-fi evidenció el ambiente del debate: "StopHillary" (Detener a Hillary) necesitaban escribir los internautas para navegar por internet.

En el happy hour, fue el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quien se encargó de ponerla en el centro del debate. En total, la mencionó 12 veces. Bobby Jindal, gobernador de Luisiana, lo hizo cinco veces y Rick Santorum, en una ocasión, de acuerdo a un análisis de FiveThirtyEight.


"Si escuchan a Hillary Clinton, ella ha dicho bien claro que cree que puede tomar decisiones por ti mejor que tú. Ella cree que Washington DC debe decidir quiénes son los ganadores y perdedores de nuestra economía, y de tu vida", dijo Christie durante el debate organizado por la cadena Fox Business.

En otro momento del encuentro, Christie arremetió nuevamente en contra de la principal contrincante demócrata.

"A las personas que están allá afuera, les quiero garantizar algo claramente. Si creen que Mike Huckabee no será el tipo de presidente que recortará el gasto, o Chris Christie o John Kasich, esperen para ver qué hará Hillary Clinton con este país. Ella nos ahogará en deuda. Ella es la real adversaria esta noche, y como republicanos debemos estar enfocados en ella", dijo Christie.

Lea también: Bush y Kasich... contra el plan de inmigración de Trump


publicidad
publicidad
El país centroamericano cumple dos semanas sumido en una intensa crisis, con enfrentamientos entre manifestantes y policías en diferentes puntos. Este domingo, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras aseguró que no encontró ninguna evidencia de fraude en las actas sometidas a escrutinio especial.
La lucha entre el demócrata Doug Jones y el republicano Roy Moore, un candidato acusado de conducta sexual inapropiada con menores, ya ha dividido a varios miembros de su partido, quienes - pese al apoyo del presidente Donald Trump - han exhortado a sus familiares y amigos a cruzar líneas partidarias para impedir su llegada al Senado.
El régimen del presidente Nicolás Maduro sumó otra victoria política al conseguir 331 alcaldías en todo el país. Otro de los triunfos tuvo que ver con la gobernación del estado Zulia, bastión de la oposición, que pasó a manos del poder oficialistas. Los opositores solo lograron conseguir cuatro alcaldías municipales.
El candidato republicano Roy Moore ha sido señalado de "conducta sexual inapropiada", sin embargo ha recibido el apoyo del presidente Trump y otros líderes políticos. Este martes se enfrentará en las elecciones con el demócrata Doug Jones.
publicidad