publicidad

Clinton promete usar poder ejecutivo para controlar venta de armas

Clinton promete usar poder ejecutivo para controlar venta de armas

Clinton prometió que de ganar la presidencia usaría su poder ejecutivo para cerrar las lagunas en torno a las regulaciones sobre la venta de armas.

Hillary Clinton

Nueva York - La aspirante presidencial Hillary Clinton prometió el lunes que de ganar la presidencia usaría su poder ejecutivo, si el Congreso no actúa, para cerrar las lagunas en torno a las regulaciones sobre la venta de armas de fuego en Estados Unidos.En actos públicos organizados en el estado de Nueva Hampshire, Clinton propuso hacer universales las revisiones de antecedentes para todos los compradores de armas, así como permitir a víctimas y sus familias demandar a fabricantes de armamento y a sus distribuidores.

“¿Cuántas personas tienen que morir antes de que de hecho actuemos, antes de que nos unamos como nación?”, preguntó la ex secretaria de Estado.

publicidad

El anuncio de Clinton sucede días después de que un nuevo tiroteo en Estados Unidos, llevado a cabo por un joven de 26 años con 13 armas en su poder, causara la muerte de ocho estudiantes y un profesor de la Universidad de Umqua, en el estado de Oregon.

En referencia a esta última masacre, Clinton afirmó: “esto no es sólo trágico. Necesitamos no sólo rezar por la gente, necesitamos actuar y necesitamos construir un movimiento”.

En ese sentido, reiteró su propuesta de hacer frente al poderoso cabildeo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que agrupa a los fabricantes de armas y que ha evitado de manera exitosa regulaciones más estrictas para la venta de sus productos.

“¿Qué es lo que está mal con nosotros que no podemos enfrentar a la NRA, al cabildeo de las industrias de las armas y a los fabricantes de armamento que representan?”, cuestionó Clinton.

Explicó que si el Congreso no aprueba regulaciones más estrictas, ella usaría su autoridad presidencial para garantizar que quienes compren armas en internet y en ferias especializadas sean sometidos a las mismas revisiones de antecedentes que quienes las adquieren en comercios.

Prometió además que prohibiría la venta de armas a personas con historial de violencia doméstica y que eliminaría la disposición que establece que si una revisión de antecedentes no es completada en tres días la venta puede ser realizada.

De acuerdo con análisis independientes, entre 20 y 40 por ciento de las ventas de armas en Estados Unidos se realiza sin que los antecedentes del comprador sean revisados.

Por su parte, el proyecto Mass Shooting Tracker (rastreador de tiroteos masivos), que definen estos incidentes como las instancias donde al menos cuatro personas son víctimas de un arma de fuego, destacó que éstos se multiplican en Estados Unidos.

Desde 2013, se han reportado 944 tiroteos masivos en Estados Unidos, lo que significa que ha sucedido casi uno por día. En total, mil 260 personas han muerto y tres mil 606 han resultado heridas.

publicidad
publicidad
El Gobierno federal pretende reducir los tiempos y agilizar procesos, por lo cual quiere que todos los casos sean resueltos antes de un año. Expertos aseguran que al acortar los tiempos las personas no van a alcanzar a encontrar un abogado y recolectar la documentación necesaria para convencer al juez de que se deben quedar en EEUU.
La caminata pacífica tendrá un recorrido de dos millas y esperan la participación de al menos 30 mil personas. Además de las mujeres, también contarán con la presencia de varios hombres que apoyan esta causa.
Xavier Becerra hizo la advertencia recalcando las estrictas leyes que prohíben colaborar con autoridades federales. Los empleadores que den información a agentes de ICE sobre sus trabajadores podrían pagar multas de hasta 10,000 dólares. "Esos negocios tienen la obligación de proteger los intereses y privacidad de sus empleados", enfatizó.
La víctima y su acompañante viajaban a bordo de un Bentley que se estrelló de frente contra uno de los muros de un edificio industrial en la ciudad de Whittier después de sufrir el atentado. La policía está investigando el caso y aún no cuenta con la descripción de los sospechosos del crimen.
publicidad