publicidad
Arturo Díaz Díaz

Detienen al operador financiero de El Chapo, será extraditado a EEUU

Detienen al operador financiero de El Chapo, será extraditado a EEUU

Arturo Díaz era el responsable de la contabilidad y traslado de la droga que entraba a Estados Unidos

Arturo Díaz Díaz
Arturo Díaz Díaz


Las autoridades mexicanas informaron este jueves sobre la detención del operador financiero del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, que será extraditado a Estados Unidos, dijeron medios locales.

publicidad

La Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría, adscrita a Interpol México, capturó a Arturo Díaz Díaz, quien además servía directamente a Adelmo Niebla González, el operador directo del capo de la droga y quien además escapó por un túnel de un penal en Culiacán en mayo de 2014, informó el diario mexicano El Universal.

Díaz es requerido por la Corte Federal de Distrito en el estado de Arizona por sus actividades con el Cártel de Sinaloa. En julio de 2013, un tribunal penal de México libró una orden de detención contra el integrante de alto rango del cártel.

De acuerdo con la Agencia de Investigación Criminal, Díaz sería el responsable de la contabilidad y traslado de la droga que entraba a Estados Unidos, así como de las ganancias. También manejaba las cuentas de El Chapo con sus socios.

El contador fue detenido el 20 de octubre y se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social No. 13, en Oaxaca, en espera de ser entregado a las autoridades estadounidenses.

Lea: Allanan vivienda de la esposa de "El Chapo"


 

publicidad
publicidad
La entidad Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicó que tras el sismo del pasado 7 de septiembre que dejó miles de viviendas dañadas en Oaxaca y Chiapas, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores encontró irregularidades como la emisión por parte del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros de 3,075 tarjetas extras. Esta organización tiene hasta el 2 de febrero para responder a las observaciones.
La llegada del sumo pontífice al país de América del Sur generó manifestaciones lideradas por movimientos contra el abuso sexual en la Iglesia, feministas, laicos y defensores del aborto. Una encuesta regional de Latinobarómetro indica que el 44% de los chilenos se declara católico, mientras que en México lo hace el 80% y en Colombia, el 73%. El papa argentino aseguró durante su viaje desde Roma que le tiene miedo a una guerra nuclear.
Jorge García fue traído a EEUU por familiares indocumentados cuando tenía 10 años. La autoridades migratorias le ordenaron en noviembre a García que regresara a México.
Los fabricantes de guitarras en Paracho, México, han experimentado un repunte en sus ventas a causa del éxito de la película. Fue precisamente un fabricante originario de este pueblo quien, en su taller de Los Ángeles, diseñó la guitarra de Miguel, el protagonista de la cinta.
publicidad