Destituyen a una funcionaria sospechosa de facilitar un acta falsa a la “Chapodiputada” Lucero Sánchez

Destituyen a una funcionaria sospechosa de facilitar un acta falsa a la “Chapodiputada” Lucero Sánchez

Es acusada de haber entregado un acta de nacimiento falsa con el nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez a la diputada, que presuntamente utilizó para visitar en prisión a "El Chapo".
1 Jul 2016 – 3:08 AM EDT

La funcionaria que supuestamente facilitó un acta de nacimiento falsa a la diputada Lucero Sánchez López para visitar en prisión al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue removida de su cargo.

El subsecretario de Normatividad e Información Registral de Estado de Sinaloa, Bernardo Cárdenas Soto, informó que la funcionaria de Registro Civil, María Adela Hernández Castelo, fue destituida y ha sido llamada a declarar por la Procuraduría General de la República (PGR), según el diario Excelsior.

Hernández Castelo es acusada de haber entregado un acta de nacimiento falsa con el nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez a la diputada, que presuntamente utilizó para visitar al narcotraficante en la prisión de máxima seguridad de “El Altiplano” en 2014.


La irregularidad se descubrió en una auditoría al Registro Civil en la que encontraron que la funcionaria entregó el acta sin registrarla en el sistema y tampoco se reportó como robada o perdida, lo que levantó las sospechas.

“Aquí lo que la oficial hizo, emitió un documento, el cual no registró en el sistema, por lo mismo y tampoco no reportó el documento como robado ni perdido”, señaló Cárdenas en declaraciones recogidas por la emisora local LuzNoticias de Sinaloa.

El subsecretario indicó además que en una segunda auditoría se descubrió que este departamento estaba haciendo cobros indebidos. La Procuraduría General está investigando el caso y también ha llamado a declarar a la directora estatal del Registro Civil y a la subdirectora.

La diputada local cuestionada, que pertenecía a la bancada panista en el Congreso de Sinaloa y ha sido desaforada, también está siendo investigada. Sánchez defiende que no es la persona que aparece en una toma de las cámaras de seguridad del penal.

Lea también:

Publicidad