null: nullpx
Policía

Patrullaje ecológico: el primer vehículo policiaco Tesla vigila las calles en Silicon Valley

El automóvil eléctrico que se unió a la flota de la Policía de Fremont lleva una semana en las calles de la ciudad y en por lo menos un par de ocasiones los agentes de la corporación han respondido a llamadas de emergencia a bordo del vehículo, que forma parte de un programa piloto para reducir los gases de efecto invernadero.
2 Abr 2019 – 10:55 PM EDT

El combate al crimen también puede ser amigable con el medio ambiente. Al menos esas son las intenciones de un departamento de Policía en Silicon Valley que ahora cuenta con la única patrulla Tesla completamente operable en el estado de California.

Este nuevo automóvil eléctrico, que se unió a la flota de la Policía de Fremont, lleva una semana en las calles de la ciudad y en por lo menos un par de ocasiones los agentes de la corporación han respondido a llamadas de emergencia a bordo del flamante vehículo.

“¿Alguien vio nuestra patrulla Tesla en las calles? Ya está respondiendo a llamadas”, escribieron las autoridades en las redes sociales. La patrulla forma parte de un programa piloto de la Policía que busca reducir en 25% los gases de efecto invernadero para el año 2020 a través de estrategias económicas prácticas.

El Model S 85 fue comprado por el departamento de Policía en enero de 2018 a un precio de $61,478, incluyendo todos los impuestos, con el objetivo de reemplazar un Dodge Charger, modelo 2007, que estaba por salir de la flota de patrullas debido a su antigüedad. Otros $4,447 extra se invirtieron en aditamentos como las defensas, el blindaje y la torreta.

De acuerdo con las autoridades, el Tesla es el único vehículo eléctrico que cumplía con las especificaciones de tamaño, desempeño, seguridad y rango de millas requeridas para una patrulla, aunque el aspecto económico también fue una razón de peso.

Una camioneta Ford Explorer acondicionada con el paquete policiaco, por ejemplo, cuesta alrededor de $40,000. Si a ese monto se le suman los costos de combustible y mantenimiento durante un periodo de 5 años, tiempo promedio de las patrullas, la cifra aumenta otros $47,000. Según las matemáticas de la Policía, el costo final sería similar entre los dos vehículos, con la ventaja de menor contaminación y mayor longevidad en el Tesla debido a la reducción de fallas mecánicas.

De acuerdo con la página web de la compañía, un Model S 85 del 2014 puede recorrer hasta 265 millas con una carga completa, distancia que supera por mucho el promedio de manejo de un oficial, que es de entre 70 y 100 millas por turno.

Las patrullas más modernas

Aunque no se trate de la meta del departamento, la policía de Fremont está por convertirse en la primera agencia del orden en los Estados Unidos en incorporar un Tesla como vehículo para patrullajes y labores de seguridad, uniéndose a ciudades como Luxemburgo y Suiza.

El departamento de Policía de Los Angeles ya tuvo entre sus filas un Model S, sin embargo, nunca se usó para patrullar las calles. Por su parte, las autoridades de Denver también convirtieron un Tesla del año 2017 en una patrulla equipada, aunque solo lo emplean en eventos comunitarios. En Canadá, la división policiaca de Ontario hizo lo propio con la camioneta utilitaria Tesla Model X.

Otras agencias del orden del Área de la Bahía reaccionaron de manera cómica al anuncio de la policía de Fremont.

“Esto es asombroso. ¿Nos lo pueden presentar por una noche?”, comentó a través de Facebook la oficina del Alguacil del condado de Alameda; mientras que un sargento de la policía de Mountain View tuiteó una imagen de una tortuga acompañada de la leyenda “así es como nos sentimos el resto de nosotros”.

Te puede interesar:



El Tesla Model 3 debuta en las calles de California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés