Patrocinios

Voluntariado navideño, para que todos tengan una feliz Navidad

La época de las fiestas puede ser el momento ideal para que saques a relucir tu lado generoso. Ayuda a la comunidad con un trabajo voluntario.
8 Dic 2014 – 4:41 PM EST

Texto: Estefanía Lisi

Las fiestas suelen ser una especie de recordatorio de que debemos contribuir a crear un mundo más equilibrado y justo. Por eso, ayudar a las personas más necesitadas puede ser la manera ideal de conectarte con tu comunidad y que todos disfruten de una feliz Navidad.

También es una excelente oportunidad de enseñarles a tus niños una lección de vida esencial. Descubre tu lado solidario por medio de un trabajo voluntario. Si no sabes bien por dónde empezar, te acercamos algunas ideas. 

Dona alimentos no perecederos. Es una buena manera de colaborar con la comunidad y es muy fácil. Existe una amplia variedad de programas que coordinan esta acción solidaria a través de diversos centros y ONG.

Acompaña a un vecino o un amigo. Las buenas acciones no se limitan solamente a los desconocidos. ¿Cuándo fue la última vez que te acercaste a un vecino, un colega o un amigo y le preguntaste si necesitaba ayuda? A veces, tu sola presencia puede llevar felicidad en esta época del año. 

Envuelve los regalos. Además de donar lo que ya no uses, puedes acercarte a alguna organización para ayudar a preparar los obsequios. La ONG Samaritan’s Purse, por ejemplo, se ocupa de envolver regalos donados. Revisan cada ítem y les dan una bonita presentación dentro de cajas de zapatos decoradas.

Cuida el medioambiente. El Programa de Voluntarios del Servicio Forestal de EEUU recluta personas para colaborar con las tareas de mantenimiento de los bosques. Entre los quehaceres figura la plantación de árboles y especies de flora nativa, en espacios verdes olvidados o descuidados. 

Protege a los animales. Demuestra tu amor hacia los mejores amigos del hombre y ofrécete como voluntario en un refugio de animales. Puedes encargarte de cuidarlos hasta conseguirles un hogar, colaborar con las tareas de limpieza y acondicionamiento de los caniles, o entrenarlos. ¡Ellos te lo agradecerán!

Prepara sopa en un refugio de personas . Puedes hacer una gran diferencia ofreciendo tu ayuda en un refugio o una organización no gubernamental que se ocupe de personas sin hogar. En esta época del año, los bancos de comida por lo general requieren colaboradores. Entre las tareas a realizar se encuentra la de cocinar desde sopa, hasta arroz o un desayuno especial con los nutrientes básicos. Recuerda: tu compromiso es el motor necesario para el cambio.

Y tú, ¿ya sabes de qué manera ayudar a tu comunidad en estas fiestas?