Patrocinios

Haz felices a todos en estas fiestas, con un aguinaldo sin margen de error

La niñera, el jardinero, el portero y tu estilista han hecho mucho por ti este año. Recompénsalos en las fiestas con esta guía orientativa.
8 Dic 2014 – 4:25 PM EST

Texto: Bárbara Asnaghi

Se acercan las fiestas, y es hora de agradecer y reconocer a quienes nos han ayudado durante el año. Pero ¿sabes a quién darle y cómo calcular el aguinaldo? Averígualo.

Haz una lista de "candidatos"

Incluye a quienes crees que deberías recompensar por sus servicios profesionales. Por ejemplo:

- Cuidadores de niños y mascotas. Niñeras, maestras, tutores, cuidadores de mascotas y paseadores de perros, te han facilitado la vida velando por lo que más quieres: tus niños y tus animales.

- Trabajadores del hogar. Gracias a ellos, tu casa ha funcionado con precisión y orden durante el año. Incluye al personal de limpieza, jardineros, trabajadores sanitarios, carteros, porteros y encargados (si vives en un edificio).

Especialistas de belleza y cuidado personal. Estilista, colorista, manicura, pedicura, masajista, tintorero y sastre, han contribuido a que luzcas espléndida.

Montos orientativos

- Si el encargado de tu edificio te ha ayudado a destapar las tuberías a las 3 am, quizás deberías considerarlo en tu aporte de fin de año. Una forma de calcular cuánto darle en las fiestas es ofrecerle el 10% del monto total que le hayas pagado en el último año.

- A los trabajadores libres, como niñeras o cuidadores de mascotas, podrías darles el equivalente a una visita, aproximadamente. Por ejemplo, si sueles pagarles 50 dólares cada vez, el aguinaldo debería rondar los 25 a 50 dólares.

- Para una niñera a la que se le paga semanalmente y vive en la casa, el valor de una semana de trabajo será un buen monto. Eso sí, si ha estado con ustedes más de cinco años, considera pagarle un poco más. Para una niñera regular que no vive en la casa, calcula el equivalente de lo que ganaría en una noche de trabajo.

- Para trabajadores calificados como maestros y tutores, cómprales un buen regalo (podrían reunir fondos entre toda la clase) y una tarjeta.

- Además de considerar los esfuerzos extra que hayan hecho por ti, a los porteros se les suele pagar de 30 a 100 dólares, y a los encargados, de 100 a 200 dólares.

- Los recolectores de basura podrían ser multados por recibir aguinaldo. Averigua qué sucede en tu barrio. En el caso de que sí pudieran obtener este aporte, calcula de 10 a 30 dólares para cada uno.

Comparte la alegría de las fiestas con quienes han hecho tu vida más fácil durante el año. Darles un aguinaldo no es obligatorio, pero será gratificante para ti y para ellos.