Patrocinios

Consigue una elasticidad envidiable y ponte en forma con el yoga

¿Quieres saber de qué se trata la práctica del yoga, qué estilos existen y cómo podrías implementarlo en tu rutina? No te pierdas esta guía.
29 Dic 2014 – 2:14 PM EST

Texto: Estefanía Lisi

Dentro de tus proyectos para el próximo año, ¿se encuentra el de incrementar tu nivel de ejercicio y la flexibilidad de tus músculos? Para este propósito, te acercamos una guía de yoga para principiantes.  

Consigue el equipo adecuado

Para empezar, necesitarás algunos elementos. El más imprescindible es una colchoneta delgada antideslizante que proporcione una superficie acolchada para entrenar. Opciones ideales son la Icon Lotus 3MM Yoga Mat, la Fitness EM Lotus Rubber Yoga Mat y la bolsa para guardar la colchoneta, Gaiam Lotus Yoga Bag, disponibles en Walmart

Diferentes estilos de yoga

Hatha

Es como "la madre del yoga". Los movimientos de base son el perro mirando hacia abajo, la montaña, el "chaturanga" (la posición similar a las lagartijas para hacer fuerza de brazos). Se trata de una rutina suave, ideal para quienes se están iniciando en la disciplina. 

Bikram

Se realiza en una habitación con altas temperaturas y un gran porcentaje de humedad, para simular el ambiente de la India, país del que proviene el yoga. Esta técnica tiene como objetivo incrementar la flexibilidad al máximo, ya que se realizan las poses durante mucho tiempo para lograr que los músculos cedan.

Vinyasa

Esta popular técnica se asemeja a una danza dinámica, en la que el cuerpo se traslada de una posición a otra sin descanso. Las secuencias varían en cada clase, a diferencia del bikram, y a veces se enfocan en una parte del cuerpo específica.

Power

Se trata de un derivado de vinyasa, pero el entrenamiento es aún más rápido. En este estilo se trabaja a fondo la intensidad y se realizan más sentadillas.

Ashtanga

Esta técnica contribuiría a alinear y purificar el sistema nervioso, así como a desarrollar fuerza y flexibilidad. Es parecida al vinyasa y al power, pero el factor diferencial radica en que las poses se vuelven más arriesgadas conforme avanza la clase.

Recomendaciones 

· El yoga se practica mejor con la vejiga, los intestinos y el estómago vacíos. Si has comido, espera por lo menos una o dos horas antes de ejercitarte y media hora para comer después de hacerlo.

· Yoga para embarazadas: en los tres primeros meses de gestación pueden realizarse todos los ejercicios de rutina del hatha. Entre los tres y seis meses, pueden practicarse ejercicios evitando las presiones en el vientre, y en los últimos meses no deben hacerse posturas de ningún tipo.

· El mejor momento para la práctica del yoga es antes de que comience el día, en lo posible a primera hora de la mañana, pues uno se encuentra fresco y descansado, además de que hay más tranquilidad.

Recuerda consultar a tu médico antes de comenzar a practicar yoga.