null: nullpx
Patrocinios

Claves para criar niños más responsables

Ayuda a tus hijos a tomar sus responsabilidades como cosa seria.
1 Abr 2015 – 03:30 PM EDT
Comparte

Texto: Irina Kenigsberg

Es agotador tener que estar pastoreando por detrás a los niños constantemente, para que cumplan con sus tareas hogareñas y deberes escolares. Seguramente sientas que es mejor encargarte tú misma de las cosas. Pero ¡no te rindas! Dos expertas nos dieron algunos consejos que podrían ayudarte en tu cruzada para que tus hijos asuman sus responsabilidades.

• Involúcralos en los quehaceres del hogar desde temprano. Los pequeños aman imitar lo que ven, así que aprovéchalo. Pueden estar a tu lado mientras limpias, y ayudarte con tareas como levantar sus juguetes, nos recomendó Darby Fox, terapeuta familiar de niños y adolescentes.

• Si son más grandecitos, haz una to-do list. Y cuélgala bien a la vista de todos. Decide (y comunica) cuál será la consecuencia de no cumplir con los deberes, y sé consistente.

• Haz que entiendan que sus padres no pueden ocuparse de “todo”. Deben aprender una habilidad de liderazgo llamada “toma de responsabilidad colectiva”, nos explicó Susan Kuczmarski, doctora en educación y autora. Como parte de un grupo familiar, tendrán que comprender que su ayuda es crucial para que la casa funcione. Si no se ocupan de sus obligaciones, todos sufrirán las consecuencias, no solo ellos. Por ejemplo, si el padre cocinó, pero el hijo no puso la mesa a tiempo, la comida se enfriará.  


Cargando Video...
Enseñándoles a los hijos a ser responsables
Cargando Video...
Decora tus huevos de Pascua de forma creativa y divertida

• Desde los 7-8 años puedes preguntarles qué creen que es necesario hacer en la casa y también qué deberes tienen para la escuela. Puedes guiarlos, pero ya están en edad de empezar a hacerse cargo de sus responsabilidades. Dales la oportunidad de resolverlas ellos solos.

• No temas encargarles ‘houseworks’, siempre que las tareas sean apropiadas para su edad. Asegúrate de que trasciendan los límites de género tradicionales. Los niños pueden cocinar y planchar, y las niñas, utilizar herramientas y lavar el coche, nos aconsejó Kuczmarski.

• No es necesario decirles que “ahora es momento de ser responsables”. La forma de enseñarles a serlo es, justamente, delegándoles cosas que hacer. La responsabilidad se aprende a través de tareas y obligaciones.  

• Para los trabajos en el hogar, pueden armar un plan juntos que conforme a todos. Deja que tus niños elijan dos tareas domésticas importantes de las cuales hacerse cargo. Lo ideal es que les gusten y las hagan bien. Luego, puede haber otras reglas generales, como “cada uno se hace su propia cama”.


Loading
Cargando galería
Comparte