publicidad
A muchas mamás les gusta colocarles pendientes a sus pequeñas. Entérate en esta guía los cuidados del bebé a la hora de realizar este procedimiento.

¿A qué edad es posible perforar las orejas de un bebé?

¿A qué edad es posible perforar las orejas de un bebé?

¿No ves la hora de colocarle a tu niña unos pendientes, pero tienes miedo de que puedan hacerle daño?

A muchas mamás les gusta colocarles pendientes a sus pequeñas. Entérate...
A muchas mamás les gusta colocarles pendientes a sus pequeñas. Entérate en esta guía los cuidados del bebé a la hora de realizar este procedimiento.

Texto: Estefanía Lisi

Entre los cuidados del bebé recién nacido, uno tiene que ver directamente con la apariencia: los pendientes. Si eres madre de una niña, probablemente fantasees con la idea de adornar sus orejitas, pero ¿cuál es la edad adecuada? ¿Y qué precauciones deberías tomar? Checa esta guía y quítate las dudas.

La edad apropiada

Aunque esta decisión es muy personal, existen algunos riesgos de perforar las orejas del bebé demasiado temprano, ya que podrías estar "abriéndole la puerta" a las infecciones. Considera que los recién nacidos aún están desarrollando su sistema inmunológico, con lo cual resulta ideal esperar por lo menos seis meses.

publicidad

Por otro lado, si quieres que tu hija decida si desea pendientes, lo mejor es esperar hasta los 10 años para preguntarle.

Sin anestesia

Como la perforación de las orejas por lo general se realiza sin anestesia, porque esta práctica dolería menos que la inyección, puedes darle a tu bebé alguna dosis de paracetamol o ibuprofeno, o aplicarle una crema con lidocaína antes del procedimiento, siempre consultándolo antes con el pediatra.

El material ideal

Los pendientes de acero inoxidable quirúrgico pueden ser convenientes, especialmente porque no contienen níquel ni cualquier otra aleación que pudiera causarle a la niña una reacción alérgica. Algunos pequeños son sensibles al oro blanco, que puede contener níquel. Otras opciones que podrían ser seguras son el platino, el titanio y el oro de 14 quilates.

También es conveniente limitarse a las pequeñas piedras o perlitas, ya que existen menos posibilidades de que se enreden con la ropa, o de que sufran tironeos por parte de sus amiguitos al jugar.

Considera las vacunas

Antes de llevar a tu pequeña a que le perforen las orejitas, revisa el estado de su vacuna contra el tétanos. Aunque los técnicos esterilicen la aguja con la cual atravesarán el lóbulo de tu bebé, conviene asegurarse de que la niña haya recibido al menos dos dosis de esta inmunización.

Dónde hacerlo

Primero, pregúntale a tu dermatólogo o pediatra si realizan este tipo de procedimientos. Si la respuesta es no, pídeles que te recomienden algún lugar y habla con amigos de confianza para saber adónde llevaron a sus hijas.

Una vez que tengas elegido el sitio, asegúrate de que el técnico cuente con, al menos, un año de experiencia. Y, sobre todo, checa que esta persona siga el protocolo de seguridad básico: lavarse las manos o usar gel antibacterial, utilizar guantes nuevos, limpiar los lóbulos de la oreja del bebé con una gasa con alcohol y aplicar un perforador individual de oído esterilizado, abierto frente a ti.

Cuidados posteriores

Evita cualquier infección manteniendo los pendientes de tu pequeña limpios. Lávate las manos con un jabón suave e higieniza la parte delantera y trasera de los aretes dos veces al día, con algodón con alcohol o agua oxigenada. Siempre con el visto bueno del médico.

Mantén la forma del agujero rotando delicadamente los pendientes, y deslizándolos hacia atrás y hacia adelante un par de veces. Asegúrate de que el aro no esté demasiado ajustado. No retires el primer par de pendientes hasta que hayan transcurrido por lo menos seis semanas desde la perforación, porque de otro modo podría cerrarse el agujero.

Otra cosa que debes recordar es que tu pequeña estará tocándose las orejas constantemente, con lo cual la zona perforada es susceptible a infectarse. Revísala con regularidad para descartar cualquier signo de infección, como enrojecimiento alrededor del agujero o en el lóbulo. De todas maneras, si tienes alguna duda sobre la salud de tu pequeña, consulta al pediatra.

publicidad


publicidad
publicidad
Las imágenes fueron captadas por cámaras corporales de los policías que ingresaron al lugar. El video evidencia la violencia que se vivió esa noche, cuando un hombre armado acabó con la vida de 49 personas.
Una mujer encargada de una gasolinera en el sur de California apalea el vehículo de un cliente aparentemente enfurecida porque llevaba más de una hora frente a la bomba de combustible.
Una cámara instalada dentro del camión muestra cómo este se desvía del carril de la autopista y cae al vacío.
Las increíbles imágenes fueron registradas por un vecino que grabó el momento donde la estructura cayó sobre la maquinaria.
publicidad