Trabajo

Diversas luchas convergen en la conmemoración del Día del Trabajo en NYC

Freno a las deportaciones y castigo para los empleadores negligentes, además de auxilio para Puerto Rico y Ecuador, fueron parte de los reclamos.
1 May 2016 – 5:50 PM EDT

MANHATTAN, Nueva York.- Las estadísticas oficiales reflejan que los trabajadores hispanos encabezan las fatalidades por negligencia laboral y este domingo, al conmemorarse el Día del Trabajo, las familias de las víctimas en la Ciudad de Nueva York quisieron ponerle rostro y nombre a esos números.

“El gobierno y las compañías deben saber que no somos simples cifras. Detrás de los reportes anuales hay padres, hijos y esposos que no volverán”, expresó Mónica Velázquez, hija de Delfino Jesús Velázquez Mendizabal , quien murió en noviembre de 2014 al quedar atrapado bajo los escombros de un edificio en demolición, en Staten Island.

Junto a estos familiares, cerca de 300 personas -según cifras de los organizadores- se congregaron este domingo en Union Square Park para alzar la voz por diversas causas, incluyendo la petición de auxilio para la crisis económica en Puerto Rico y el Estatus de Protección Temporal ( TPS) para los ecuatorianos, tras el sismo de 7.8 grados ocurido el 16 de abril.

“Estamos clamando a los presidentes Rafael Correa y Barack Obama que actúen de inmediato”, dijo Antonio Arízaga, integrante del Frente Unido de Inmigrantes Ecuatorianos.

Así se conmemoró en NYC el Día del Trabajo

Loading
Cargando galería

La marcha del Día del Trabajo inició a las 2:45 p.m. en Union Square Park y se dirigió a Washington Square Park, en donde se encontraba otro contingente de unas 200 personas. Más tarde, varios grupos se separaron para realizar acciones en apoyo a trabajadores de Verizon y la cadena de comida rápida Wendy's, entre otras compañías.

La Policía calculó que en total participaron unas 700 personas, en comparación con la marcha del año pasado, que alcanzó los mil manifestantes.

“El clima influyó pero los trabajadores no desistieron. Se puede ver un espíritu de lucha fuerte”, expresó Teresa Gutiérrez, de la Coalición Primero de Mayo, que organiza la marcha. “Miles han respondido al llamado contra la injusticia”.

El Proyecto de Justicia Laboral ( WJP), de Brooklyn, fue uno de los grupos que participaron en la marcha anual. Antes de sumarse al contingente en Union Square Park, los jornaleros recordaron a los trabajadores de la construcción que murieron en los últimos años. De acuerdo con The New York Committee for Occupational Safety and Health ( NYCOSH), en 2015 se registraron 17 muertes en la Ciudad de Nueva York.

“Nos negamos a deshumanizar las cifras de los trabajadores caídos. Hay un rostro humano que debe ser visto en esta problemática creciente”, dijo Ligia Guallpa, directora de WJP.

En 2014, más de 800 latinos fallecieron en accidentes laborales en el país debido a la indolencia de sus empleadores, leyes obsoletas y la débil aplicación de las normas de seguridad ocupacional, según el informe “Muerte en el trabajo: el costo de la negligencia” (“ Death on the Job: The Toll of Neglect”), de la federación sindical AFL-CIO.

El reporte, divulgado hace unas semanas, reveló que en el país murieron 4,821 personas en su lugar de trabajo, 236 más que en 2013, además de que 50,000 perecieron por enfermedades vinculadas a su ocupación. La cifra equivale a 150 muertes por día.

Los estados con más fatalidades de trabajadores inmigrantes son California (137), Texas (124), Florida (72) y Nueva York (66).

Lea también:

Publicidad