publicidad
Las escuelas públicas de NYC disponen de servicios de salud mental, una prioridad bajo la admnistración del alcalde Bill de Blasio y la primera dama Chirlane McCray.

Las escuelas públicas de Nueva York refuerzan los servicios de salud mental

Las escuelas públicas de Nueva York refuerzan los servicios de salud mental

Los profesores reciben capacitación para identificar “angustia psicológica” en los estudiantes. Las instituciones también cuentan con recursos para los padres y tutores que lidian con “eventos estresantes”.

Las escuelas públicas de NYC disponen de servicios de salud mental, una...
Las escuelas públicas de NYC disponen de servicios de salud mental, una prioridad bajo la admnistración del alcalde Bill de Blasio y la primera dama Chirlane McCray.

MANHATTAN, Nueva York.- La agenda anti-indocumentados del presidente electo Donald Trump para sus primeros 100 días de gobierno agudizó el miedo de hijos de padres indocumentados en EEUU. Los niños temen ser separados de sus familias y quedarse sin escuela y hogar.

Ante la ansiedad y la incertidumbre expresadas por los estudiantes de las escuelas públicas, el Departamento de Educación (DOE) reforzó los servicios de salud mental para alumnos, maestros, padres y tutores.

“Animamos a las escuelas a facilitar oportunidades para que los estudiantes compartan sus opiniones de manera reflexiva y respetuosa”, comentó Toya Holness, portavoz del DOE, a través de un correo electrónico. “Estamos brindando orientación sobre cómo los educadores pueden apoyar a los estudiantes para mantener conversaciones significativas y facilitar la comunicación durante el día escolar”, especificó.

Del total de 1,038,727 alumnos matriculados en las escuelas públicas de la ciudad, 68% son afroestadounidenses y latinos, según cifras del DOE. Actualmente 143,931 estudiantes están aprendiendo inglés como segundo idioma.

El Departamento precisó que no hay cifras sobre la población escolar indocumentada, debido a que las instituciones del estado y de la ciudad no pueden preguntar a los padres o tutores acerca de sus estatus migratorio, lo que garantiza la protección de las familias.

publicidad

Los servicios de salud mental que ofrecen las escuelas incluyen consejos para ayudar a los niños a lidiar con eventos estresantes (que también pueden ser compartidos con padres y tutores), recursos de enseñanza a una semana de las elecciones presidenciales y entrenamiento para que los educadores tengan la capacidad de reconocer los síntomas de angustia psicológica en los estudiantes y motivarlos a buscar ayuda por medio de los programas de la Ciudad, como el recién lanzado NYC Well.

La primera dama de la ciudad de Nueva York, Chirlane I. McCray, anunció en octubre la línea telefónica de ayuda 1-888-NYC-WELL, que opera las 24 horas los 365 días en más de 200 idiomas. Los neoyorquinos, sin importar el estatus legal o si cuentan con seguro médico, también pueden recibir ayuda gratuita por mensajería de texto escribiendo la palabra WELL al 65173 y por chat por medio de la página web nycwell.cityofnewyork.us/es/.

Holness comentó que las escuelas proveerán apoyo adicional a los alumnos y sus familias en condición de desamparo.

No es la primera vez que la Ciudad de Nueva York refuerza sus servicios de salud mental para los estudiantes inmigrantes. En 2014, durante la “oleada” de menores no acompañados que llegaron al área desde Centroamérica, el alcalde Bill de Blasio y la Oficina de la Alcaldía para Asuntos Migratorios (MOIA) ofrecieron a los niños y tutores servicios legales, de salud y de educación.

Vea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad