Proceso de Paz

Colombia: desde la ciudad de Nueva York tus hijos ruegan que te abrace la paz

La celebración del Desfile de Orgullo Colombiano, en el condado de Queens, sirvió como plataforma de expresión para los inmigrantes que han sufrido la violencia de la guerrilla.
24 Jul 2016 – 5:29 PM EDT

MANHATTAN, Nueva York.- El Desfile de Orgullo Colombiano, que se realizó el domingo a lo largo de Northern Boulevard, en el condado de Queens, no sólo fue el escenario para celebrar la herencia y la historia de los colombianos en Nueva York. También fue la plataforma para reiterar su llamado a la paz.

“Ansiamos que la paz finalmente abrace a nuestra patria. Nuestro corazón en el extranjero eleva sus oraciones para que Colombia sea verdaderamente libre”, dijo el sacerdote Edwin Lozada, de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en Queens. “Queremos que colombianos y colombianas sean beneficiados de igual manera por los acuerdos de paz”.

En NYC ondea la bandera colombiana

Loading
Cargando galería


Las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno colombiano firmaron el domingo, en La Habana, Cuba, la incorporación de un enfoque de género en los acuerdos alcanzados durante los diálogos de paz. Los colombianos en el desfile en Nueva York, describieron este acontecimiento como “histórico y justo” .

“El pueblo colombiano está demasiado cansado de la guerrilla. Los que venimos a Estados Unidos huyendo de la agitación social sentimos algo de esperanza con el progreso en los diálogos de paz”, dijo María Restrepo, residente en Nueva Jersey.

“Es inédito lo que está pasando. El enfoque de género abre un camino a la inclusión en un país en donde las mujeres no tenemos voz”, aseguró.

La incorporación de un enfoque de género en las negociaciones de las FARC y el gobierno colombiano, se informó, considerará un tratamiento especial a los crímenes específicos contra las mujeres y los asuntos relacionados con la violencia de género.

“Las colombianas hemos sido las víctimas directas de la guerrilla y del narcotráfico. Somos las que más hemos sufrido la violencia”, explicó Trinidad Madrigal, luciendo un vestuario tradicional. “Es hora de que la paz llegue a Colombia”.

El mes pasado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la guerrilla de las FARC firmaron un acuerdo de cese al fuego bilateral, que incluye el desarme y una hoja de ruta para la transición de más de 6,000 combatientes hacia la vida civil.

Desde que los diálogos de paz comenzaron en La Habana, en noviembre de 2012, las delegaciones han logrado consenso en puntos clave como la reforma rural integral, la participación política de los colombianos y el combate contra el narcotráfico.

Vea también:


RELACIONADOS:ColombiaNYCQueensDiálogos de PazHispanos
Publicidad