Política

Los 12 puntos del plan de Bill de Blasio para convertir a Nueva York en la ciudad más justa de EEUU

En el discurso anual del Estado de la Ciudad, el alcalde resaltó la lucha por los dreamers, se refirió a la crisis del sistema del metro y anunció medidas de educación, salud y vivienda.

CIUDAD DE NUEVA YORK. – Desde el Teatro Kings en Brooklyn el alcalde Bill de Blasio pronunció su quinto discurso del Estado de la Ciudad, un plan de 12 puntos con el que pretende convertir a Nueva York en la "ciudad grande más justa del mundo".

En uno de los puntos, el alcalde resaltó que la ciudad está luchando en Washington DC "por justicia para 30,000 neoyorquinos y 700,000 estadounidenses que son cruciales para nuestro futuro: nuestros dreamers".

Los 12 puntos de De Blasio:

Primero. De Blasio pidió tomar cada acción de su gobierno respondiendo la pregunta "¿Ayuda esto a convertirnos en la ciudad más justa de Estados Unidos?".

Segundo. Enumeró la fórmula para que la ciudad "siga" siendo la más segura: extender y profundizar el plan policial de vecindad, mantener la delincuencia baja y crear más confianza con cámaras corporales en todos los patrulleros antes de finalizar el año.

"A medida que curemos las heridas del pasado, más profundos serán los vínculos entre la policía y la comunidad, y avanzaremos más", señaló.

Tercero. El alcalde hizo un llamado para la expansión del programa gratuito para niños de 3 años.

"Llegar a todos los niños de 4 años fue un gran paso de avance, pero llegar a todos los de 3 años será sísmico, un impacto enorme y duradero en los niños, sus familias y toda esta ciudad. Llegaremos a todos nuestros niños para 2021", apuntó.

Agregó que la ciudad no puede tolerar un 'statu quo' en la que hay percepción de escuelas buenas o malas dependiendo de donde se vive. "Ninguna ciudad puede llamarse realmente grande mientras exista esa horrible realidad bifurcada".

Cuarto. El demócrata dijo que el tema de la vivienda asequible es una "cuestión básica de justicia".

"Cada vez que una familia es salvada de un desalojo ilegal o se preserva un alquiler asequible para su apartamento, cada vez que una familia se muda a uno de nuestros nuevos edificios asequibles es otro paso para convertirnos en la ciudad grande más justa del país", apuntó.

Quinto. El alcalde habló de la necesidad de que los neoyorquinos tengan empleos mejor pagados. Dijo que la meta es añadir 100,000 empleos que paguen $50,000 o más y dirigirlos a los residentes de los cinco condados".

Sexto. Enfatizó en que es necesario para el futuro de los niños proteger a la ciudad del calentamiento global.

"Cuando el presidente Trump renunció al Acuerdo de París, la Ciudad de Nueva York estuvo en la vanguardia de un movimiento que ahora tiene un total de 300 ciudades en el país. Estamos tomando el asunto en nuestras propias manos", aseguró.

Advirtió que la ciudad va a enfrentar a las grandes corporaciones que causaron el problema del calentamiento global.

Séptimo. El alcalde enfatizó en las luchas que la ciudad tendrá que pelear en Washington DC y Albany. En este punto se refirió a lo que llamó "la crisis del metro".

"Iremos a Albany para abordar algo que les garantizo que está en la mente de cada neoyorquino: la crisis de nuestros trenes metropolitanos. Nos guste o no, solo Albany puede aprobar la legislación que puede dar fin a esta crisis", indicó.

Añadió que se sentará con los líderes en Albany "a cualquier hora y en cualquier lugar para hallar una solución a la crisis del metro. Sólo tengo una condición: El dinero recaudado en la Ciudad de Nueva York se queda en la Ciudad de Nueva York".

De Blasio dijo que "en vista del regalo más grande a ricos y corporaciones en nuestra historia, el plan de impuestos de Trump, debemos redoblar nuestros esfuerzos por un impuesto a los millonarios que nos permita arreglar nuestro Subway y financiar la propuesta de tarifa justa".

En este punto, el alcalde dijo que la ciudad está dando una la lucha en Washington por el futuro de los dreamers.

Octavo. Dijo que abordará la crisis de los opiáceos aumentando la prevención, las acciones de orden público y los tratamientos.

Noveno. De Blasio habló del esfuerzo de Thrive NYC para la atención de salud mental. "Nada ejemplifica la justicia más que el acceso universal al cuidado de la salud, y eso es válido tanto para la salud física como para la mental. Debemos tratar a ambas de la misma manera", apuntó.

Décimo. Pidió por la igualdad de género. Dijo que la ciudad usará "el poder del gobierno municipal para asegurar una de las formas más sencillas de mediar la igualdad: igualdad de pago por igualdad de trabajo".

Undécimo. Se refirió al tema de las cárceles de la ciudad al decir ya se ha empezado a dar una serie de pasos para "salir de Rikers Island de una vez por todas".

"Todo el que crea que este es un asunto de justicia debe acompañarnos en Albany para luchar por la reforma de fianzas y juicios más rápidos, los factores más importantes para reducir drásticamente nuestra población en cárceles, y necesitamos hacerlo este año", afirmó.

Duodécimo. El alcalde se comprometió a arreglar los errores cometidos por NYCHA y aseguró que "todo este gobierno municipal está enfocado en las necesidades de los 400,000 residentes de viviendas públicas que no han tenido un trato justo en mucho tiempo".

RELACIONADOS:Bill de BlasioNYC