publicidad

Madre guatemalteca sale de iglesia en la que se refugió en Connecticut para evitar la deportación

Madre guatemalteca sale de iglesia en la que se refugió en Connecticut para evitar la deportación

Nury Chavarría obtuvo un recurso conocido como stay que frena su orden de deportación mientras una corte migratoria evalúa si reabre su caso. Las autoridades le habían emitido una orden de deportación hace casi 20 años tras negarle una petición de asilo.

Madre guatemalteca evita la deportación y vuelve a su hogar en New Haven, Connecticut Univision

CONNECTICUT. - Una madre guatemalteca que se había refugiado en una iglesia de New Haven, Connecticut, para evitar su deportación pudo salir de la congregación en la noche del miércoles, luego de que las autoridades migratorias frenaron temporalmente su deportación.

Nury Chavarría obtuvo un recurso conocido como stay que suspende una orden de deportación de casi 20 años mientras una corte migratoria evalúa si le permite reabrir su caso y pelear su permanencia en Estados Unidos.

"Es increíble, un milagro de Dios, que me permita nuevamente regresar a mi casa con mis hijos", dijo esta madre de cuatro hijos a Noticia 41 minutos antes de salir de la Iglesia de Dios Pentecostal que la acogió desde el pasado 20 de julio, cuando se refugió allí en lugar de tomar un avión en el aeropuerto de Newark, Nueva Jersey.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE por su sigla en inglés) confirmó a Univision Noticias la concesión del stay en una escueta declaración.

Chavarría huyó de su país en 1993 para buscar asilo en Estados Unidos, explicó previamente a CNN su abogado, Glenn Formica. Pero le fue negado y, en 1998, un juez le emitió una orden de deportación.

En 2010, ICE le concedió un stay por un período de un año para que hiciera los arreglos para salir del país. Ella no cumplió, pero estuvo acudiendo a citas periódicas con esa agencia desde 2011. Esto hasta que en junio pasado le notificaron que irse de Estados Unidos en o antes del 20 de julio.

publicidad

Fue en el viaje hacia el aeropuerto que Chavarría se desvió y se refugió en la congregación pentecostal.

Además del apoyo de esa congregación, Chavarría fue apoyada por el gobernador del estado, Dannel Malloy. "Hoy la razón y la compasión han prevalecido. Nunca hubo una justificación racional para que Nury Chavarría hubiera sido amenazada de la deportación", dijo el mandatario en un comunicado tras conocer la decisión de ICE.

Así vive Jeanette Vizguerra dentro de una iglesia
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad