Inmigración

Liberan a Juan Vivares, el colombiano que estuvo dos semanas bajo custodia de ICE

En una cita rutinaria con ICE en Manhattan, Juan Vivares fue detenido el martes 21 de marzo, a pesar de que su esposa ciudadana, Yahaira Burgos, sometió una petición familiar en su nombre. Dos semanas después, y tras haber estado en centros de detención de Nueva Jersey, Texas y Louisiana, la agencia lo dejó en libertad bajo una orden de supervisión.
6 Abr 2017 – 6:49 PM EDT

NUEVA YORK. - Al presentarse a una cita rutinaria en las oficinas de Manhattan del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el pasado martes 21 de marzo Juan Vivares fue detenido aun cuando su esposa ciudadana, Yahaira Burgos, sometió una petición familiar en su nombre.

Dos semanas después, las autoridades migratorias dejaron a este electricista en libertad el lunes.

"Vine a este país por problemas que tuve en el mío y traté de buscar ayuda acá. Conocí a mi esposa, todas mis esperanzas eran en este país. Empecé a trabajar fuerte, pagar mis taxes", dijo Vivares este jueves en conferencia de prensa junto a su esposa y su hijo nacido en Estados Unidos.

Contó lo "duro" que fueron las dos semanas que permaneció bajo custodia de ICE, lejos de su familia.

"Fue lo peor que se le puede hacer a una familia de inmigrantes", agregó Vivares.

Vivares tenía una orden de deportación en su contra y le habían negado en más de una ocasión su petición de asilo, pero el inmigrante colombiano tenía fe de que podría permanecer en el país junto a su hijo de 14 meses y su esposa ciudadana, quien le había pedido la residencia hace más de tres meses a través del formulario I-130 de petición familiar.

Burgos, quien es portera en un edificio, expresó emocionada lo contenta que se siente de tener a Vivares en el hogar tras agradecer a Dios y a aquellos que apoyaron el caso de su esposo a través de una firma o una oración.

De concejales a congresistas, a organizaciones de apoyo a inmigrantes y el sindicato 32BJ SEIU al que pertenece Burgos, fueron muchos los que buscaron la liberación de Vivares tras argumentar que este no tiene antecedentes penales.

Vivares llegó del país suramericano en 2011, tras cruzar la frontera de México con Texas. Aunque llegó pidiendo asilo, su petición le fue negada por falta de evidencia.

"La petición de asilo fue denegada en 2013 y desde entonces hemos apelado en la corte de inmigración. La más reciente fue denegada en noviembre de 2016", dijo en entrevista con Univision Noticias hace dos semanas, la abogada de Vivares, Rebecca Press del Central American Legal Assistance.

La abogada explica que el pasado 20 de enero entregó una solicitud de suspensión de deportación en nombre de Vivares, que también fue denegada. El pedido de Burgos, con quien Vivares lleva casado 10 meses, tampoco fue suficiente para evitar que hace dos semanas ICE lo detuviera y lo trasladara a centros de detención de Nueva Jersey, Texas y Louisiana.

Por un lado queda pendiente el caso de petición familiar y por otro, Press indicó que mientras la petición para reabrir el caso por la orden de deportación esté en corte de apelación de inmigración, las autoridades no pueden deportar a Vivares.

La portavoz de la oficina de ICE en Nueva York, Rachael Yong Yow, indicó a Univision Noticias que Vivares "recibió una suspensión de deportación por la Junta de Apelaciones de Inmigración a la espera de que se adjudique su moción. Es por eso que Vivares Mazo ha sido liberado de la custodia de ICE bajo una orden de supervisión".

Vea también:

Imágenes de los operativos de ICE que han generado la angustia de inmigrantes

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Nueva York