publicidad
Newark puso este lunes por escrito las maneras en las que buscará proteger a los inmigrantes indocumentados.

Estas son 5 formas en que la ciudad más poblada de Nueva Jersey protegerá a los indocumentados

Estas son 5 formas en que la ciudad más poblada de Nueva Jersey protegerá a los indocumentados

El 33 por ciento de la población de Newark es hispana. Este lunes, su alcalde puso por escrito las medidas que la convierten en una ciudad santuario en medio de las nuevas políticas migratorias del presidente Donald Trump.

Newark se consolida como ciudad santuario Univision

Nueva Jersey.- En un desafío a las políticas del presidente Donald Trump contra las ciudades santuario, la ciudad más poblada de Nueva Jersey puso por escrito este lunes cómo protegerá a los inmigrantes indocumentados.

El alcalde de Newark, Ras Baraka, presentó el documento y aseguró que las agencias de su ciudad, donde el 33 por ciento de la población es hispana, no se convertirán en "cazadores de inmigrantes". "Seguiremos apoyando a las comunidades más vulnerables y frenando los ataques de la administración Trump contra los inmigrantes", dijo Baraka en una conferencia de prensa junto a un grupo de migrantes.

publicidad

"El trabajo de nuestros policías no es hacer cumplir la ley de inmigración, es proteger y servir a nuestros residentes", afirmó.

El anuncio se dio el mismo día en que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Newark informó que arrestó a dos inmigrantes en las afueras de sus hogares, luego de que la cárcel del condado de Middlesex no cumpliera con los pedidos de detención ('detainers') en su contra y los liberara tras cumplir sus condenas.

Llega además luego del duro revés legal que recibió la administración Trump en su intento para retirarle fondos federales a las jurisdicciones santuario, o aquellas que se niegan a colaborar con las autoridades migratorias federales.

El alcalde Ras Baraka presentó un documento para sellar el estatus de Ne...
El alcalde Ras Baraka presentó un documento para sellar el estatus de Newark como una ciudad santuario.

Estos son cinco puntos clave del documento de Newark:

Cumplimiento de las leyes migratorias


La ciudad ni sus agentes destinarán tiempo, fondos o recursos al cumplimiento de las leyes migratorias civiles a nivel federal ni participarán en operaciones de cumplimiento de estas, salvo que la ley estatal o federal lo requiera.

Dentro de ese punto, también se estipula que las autoridades locales no honrarán los pedidos de detención ('detainers') de ICE, la Patrulla Fronteriza o del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), a excepción de que venga acompañado de una orden judicial.

"La división policial mantendrá su política de no aceptar los pedidos de detención de ICE, porque dicha participación es voluntaria", se lee en el documento sobre uno de los puntos más polémicos de las jurisdicciones santuario.

No pedirán información sobre el estatus migratorio


Ningún agente o empleado de la ciudad saldrá a pedir información sobre el estatus migratorio de los residentes.

"Las víctimas de crímenes y sus familiares no deben ser renuentes o sentir temor a la hora de reportar crímenes por miedo a ser arrestados, sufrir represalias o ser deportados", establece el documento.

En ese punto también se destaca que todos, sin importar su estatus migratorio, deben buscar los servicios esenciales, como atención médica, siempre que lo necesiten.

Un registro de los pedidos de ICE


La ciudad llevará una base de datos trimestral en su página web en la que desglosará la cantidad de pedidos de ICE, la Patrulla Fronteriza y USCIS para que participe o ayude en operaciones de cumplimiento de las leyes migratorias en casos civiles.

También detallará, entre otros, los pedidos de detención que envía ICE a las cárceles y las solicitudes de certificaciones para la Visa U, que contempla a las víctimas de crímenes violentos.

Certificaciones de la Visa U


Las autoridades correspondientes deberán delinear en los próximos 30 días y tomar los pasos necesarios para implementar una política sobre las certificaciones para solicitar la Visa U.

Esto, en la práctica, deja abierta la vía para que las víctimas de crímenes violentos puedan legalizar su permanencia en Estados Unidos.

publicidad

Beneficios de empleo


La ciudad además se comprometió a proteger a los indocumentados que denuncien abuso laboral o salarios por debajo del mínimo establecido.

Días después de haber asumido el poder, Trump firmó una orden ejecutiva para despojar a las jurisdicciones santuario de fondos federales, esgrimiendo que violaban intencionalmente la ley, algo que ha sido negado por algunas de estas jurisdicciones.

En campaña, ya había asegurado que "las ciudades santuario tienen los días contados", palabras que han sido usadas por la ciudad de Seattle para pelear en un tribunal la orden ejecutiva del 25 de enero.

Imágenes de los operativos de ICE que han generado la angustia de inmigrantes
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad