Inmigración

Demócratas escépticos ante un plan republicano para reabrir el gobierno que incluiría DACA y TPS

Fuentes demócratas consultadas por Univisión Noticias dijeron que “esperaremos que las conversaciones republicanas avancen, elaboren el plan, lo presenten al presidente y consigan el compromiso de que el mandatario firmará la ley de presupuesto que le envíe el Congreso”.
10 Ene 2019 – 12:44 PM EST

Los demócratas vigilan de cerca las conversaciones a puertas cerradas que llevan a cabo senadores republicanos moderados para reabrir el gobierno, afectado por un cierre parcial desde las primeras horas del 22 de diciembre.

El grupo estudia la elaboración de un proyecto que incluiría los $5,700 millones que el presidente Donald Trump exige para la seguridad fronteriza, que abarca la construcción del muro en la frontera con México, y una solución legislativa para los dreamers protegidos por la Acción Diferida del 2012 (DACA) e inmigrantes protegidos por un Estatus de Protección Temporal (TPS).

“Hemos escuchado sobre estas pláticas”, dijo una fuente demócrata del Senado que pidió no revelar su nombre por no estar autorizada para hablar con los medios sobre el tema. “En estos encuentros no están participando demócratas. Pero esteramos que hablen con nosotros una vez consigan el respaldo del presidente”, agregó.


Clima tenso

El miércoles, tras el fracaso de una reunión entre Trump y el liderazgo demócrata en la Casa Blanca para discutir opciones que pongan fin al cierre, legisladores republicanos revelaron planes para elaborar el proyecto.

El acuerdo le daría dinero al presidente para su muro, y también incluiría varias medidas buscadas por los demócratas, según fuentes cercanas al mandatario mencionadas por la cadena CNN.

Trump se mantiene firme en su discurso bajo el argumento que en la frontera existe una situación de emergencia que justifica la construcción del muro.

Los demócratas insisten en que el presidente está fabricando la crisis artificialmente para conseguir fondos y construir el muro, una de sus principales promesas de campaña y con ello fortalecer su estrategia con miras a la reelección en el 2020.

Los negociadores

Entre los senadores que integran el grupo se cuentan Lisa Murkowksi (Alaska ), Susan Collins (Maine), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Thom Tillis (Carolina del Norte), Lamar Alexander (Tennessee) y Rob Portman (Ohio).

“Hemos hablado con las oficinas de estos senadores y estamos escuchando sus planteamientos”, dijo Wadi Gaytán, vocero de La Iniciativa Libre, un grupo conservador que se define como una organización de base no partidista y sin fines de lucro que promueve los principios y valores de la libertad económica para empoderar a la comunidad hispana en Estados Unidos.

“Ayer hubo pláticas, una reunión informal en la cual participamos”, dijo otra fuente conservadora.

La Iniciativa Libre señaló además que el grupo de senadores republicanos que comparte el plan “lo integran más de 20 de los 54 miembros republicanos del Senado”, y que a todos ellos “les gusta la discreción”.


Requisito básico

Los demócratas consultados por Univisión Noticias dijeron que “esperaremos que las conversaciones republicanas avancen, elaboren el plan, lo presenten al presidente y consigan el compromiso de que el mandatario firmará la ley de presupuesto que le envíe el Congreso”.

La oposición, sin embargo, tiene “reservas” sobre el plan. “Sólo otorgaría un permiso de trabajo a los dreamers renovable cada tres años, algo similar a lo que tienen en estos momentos unos 700,000 jóvenes protegidos por DACA.

En cuanto a los miles de inmigrantes protegidos por el TPS, los demócratas señalaron que “hemos escuchado que podría incorporarse al plan, pero no hay certeza”.

La Acción Diferida

DACA fue creado en 2012 durante el gobierno de Barack Obama. El programa frena temporalmente las deportaciones de unos 700,000 jóvenes que entraron al país siendo niños y les otorga un permiso de trabajo renovable cada dos años.

En 2014 Obama intento ampliar el programa para incorporar a más soñadores, pero una corte de Texas lo frenó tras una demanda interpuesta por republicanos, quienes alegaron que el exmandatario demócrata violó la ley al activarlo sin publicar previamente el reglamento en el registro federal.

A su vez, Trump canceló DACA el 5 de septiembre de 2017 bajo el argumento que se trata de un programa ilegal porque su antecesor cambió la ley son la autorización del Congreso. Pero cuatro tribunales suspendieron la cancelación y ordenaron su restitución en los mismos términos que se encontraba al 4 de septiembre.

De aprobarse la iniciativa republicana, el programa otorgaría a los dreamers la misma protección de la que gozan en la actualidad, con la salvedad que ser trataría de un beneficio autorizado por el Congreso.

Las negociaciones republicanas continúan a puertas cerradas. Los demócratas dijeron que esperarán “para conocer si el presidente apoya la idea. Una vez hablen con nosotros, tomaremos una decisión”.

Museos cerrados y parques repletos de basura: las consecuencias del cierre parcial del gobierno en imágenes

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:DACAIndocumentadosDeportaciones

Más contenido de tu interés