publicidad
Detalle de la instalación de las mochilas que quedaron atrás en el cruce fronterizo, como parte de la exhibición State of Exception/Estado de Excepción.

"Buena suerte, amigos": los objetos que los indocumentados dejaron al cruzar la frontera

"Buena suerte, amigos": los objetos que los indocumentados dejaron al cruzar la frontera

Entre relatos, arqueología, nostalgia y una colección de memorias, una exhibición en Nueva York reivindica las historias de los inmigrantes a través de los artefactos que acompañaron su paso por la frontera, pero se quedaron atrás en el camino.

Detalle de la instalación de las mochilas que quedaron atrás en el cruce...
Detalle de la instalación de las mochilas que quedaron atrás en el cruce fronterizo, como parte de la exhibición State of Exception/Estado de Excepción.

NUEVA YORK. - En los objetos hay fragmentos de historias. Esos objetos puede que, por sí solos, no cuenten nada especial, pero cuando vienen a formar parte de nuestra existencia, dicen algo -tanto- de nuestras vidas.

Las fotos, las botellas de agua y las mochilas que cargan los indocumentados en su paso por la frontera revelan historias de familias, de tránsitos y pasos que no se deben ignorar.

De eso va la exhibición State of Exception/Estado de Excepción, al recuperar objetos que los inmigrantes han dejado atrás como parte de su trayecto fronterizo.

La muestra, que llegó a Nueva York y que acoge el Sheila C. Johnson Design Center en la Escuela de Diseño de Parsons en The New School, hace hincapié en que estos no son simples artefactos. Nos dicen algo, sobre todo en este contexto histórico de clima político divisivo y de políticas migratorias que preocupan bajo la presidencia de Donald Trump.

"Lo más importante son las historias, las vidas de los migrantes. Los artefactos son importantes pero para mí lo esencial son las voces de los migrantes porque ellos están poniendo una fuerza de la vida y de las experiencias en esos artefactos", explica el antropólogo y profesor de la Universidad de Michigan, Jason de León.

De ahí que la exhibición sumerja al espectador en mochilas, ropa, Biblias, fotos y cartas que se han dejado atrás en ese camino.

publicidad

El cuerpo de esta muestra se origina en el proyecto antropológico -que incorpora herramientas de la arqueología, la linguística y la etnografía- Undocumented Migration que inició en 2009 y hoy sigue su curso. Pero la exhibición es creada por De León en colaboración con el fotógrafo Richard Barnes y la curadora Amanda Krugliak.

Estas son las imágenes que atestiguan el paso de los inmigrantes en la frontera

Estas son las imágenes que atestiguan el paso de los inmigrantes en la frontera

De León, un californiano de padre mexicano -de Zacatecas- y madre filipina, reflexiona que a través de los años se conmueve con artefactos como estos porque "son las cosas que la gente se está llevando de la casa, cosas de la familia".

Ahí se encuentran fotos de los hijos de algunos, hay zapatos rotos por ese trayecto feroz, y hay, además, tarjetas de crédito y estampas religiosas en un llamado a la fe. Ahí están, a su vez, artículos de algunos que murieron en su cruce por el desierto de Arizona.

También están sus mensajes. Un galón de agua lee: "Buena suerte, amig@s!", con esa arroba que apunta a tanto mujeres como hombres.

"Esa es la arqueología de la migración de los latinos ahorita", dice De León.

Una pared de mochilas

Cientos de mochilas, incluida una del personaje infantil bilingüe 'Dora, la exploradora' conforman una potente instalación en esta exhibición que continúa hasta el 17 de abril.

"Construimos una pared de mochilas", señaló a AP el artista Richard Barnes, quien hace parte de esta muestra, en alusión a la promesa de Trump.

Es inevitable, toda travesía tiene historias. Pero en muchos casos, los viajeros no sobreviven los embates del camino.

Hay unas coordenadas en esta muestra que aluden a varios espacios que cobraron particular importancia para los estudiantes que trabajaron en Arizona con el antropólogo Jason de León en el proyecto Undocumented Migration.

Entre esas coordenadas están las de Marisol, una inmigrante que encontraron muerta en el desierto de Sonora.

La amalgama de objetos en esta muestra es, sin más, un recordatorio de las particularidades de quienes fueron sus dueños. Son las representaciones de muchos, como reflexiona De León.

Como parte de la muestra, también se encuentran fotografías que tomaron los inmigrantes -para privilegiar sus miradas, explica el antropólogo- así como grabaciones de los testimonios de algunos de ellos a De León.

"Para mí esto es muy importante porque las voces de los migrantes son mucho más poderosas que la mía", puntualiza De León.

Los objetos son apenas el punto de partida. De eso es, quizás, realmente esta exhibición: de las voces que buscan ser escuchadas.

publicidad

Vea también:

Una ecografía, un anillo y un Nuevo Testamento: lo que los migrantes logran conservar camino a EEUU
Relacionado
Pertenencias de indocumentados
Lanzarán sitio web sobre inmigrantes que han muerto en la frontera
Planean crear un sitio para mostrar en internet las fotos de los objetos personales con la esperanza de que puedan reconocerlos
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad