Inmigración

Abogados exigen a Nueva York que adopte normas para impedir los arrestos de ICE en cortes

El pedido se da poco después de conocerse que las detenciones de inmigrantes en tribunales del estado se dispararon un 900 por ciento este año en medio de las nuevas políticas migratorias del presidente Donald Trump.
7 Dic 2017 – 3:50 PM EST

Abogados exigieron este jueves a las autoridades judiciales Nueva York que adopten normas para impedir que agentes de ICE puedan detener a inmigrantes en cortes del estado.

El pedido –hecho por abogados de Legal Aid Society, Bronx Defenders y Brooklyn Defender Services, y por activistas y políticos locales– se da luego de que un reciente informe reveló que las detenciones de inmigrantes en tribunales de Nueva York se dispararon un 900 por ciento este año y de que se advirtió que estos arrestos "proliferarán" en medio de las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

"ICE ha dejado claro que tiene la intención de seguir infiltrándose en las cortes para emboscar a los inmigrantes. Esto no puede suceder", consideraron los abogados.

"Pedimos a la Oficina de Administración de Cortes que promulgue normas que limiten la capacidad de las autoridades migratorias federales para arrestar a nuestros clientes en o alrededor de los tribunales", agregaron.

Con base en casos reportados por abogados y activistas que trabajan con inmigrantes, el Immigration Defense Project (IDP) ha registrado desde enero 110 casos de arrestos o intentos de ello en cortes de Nueva York. Ese número es significativamente mayor a los 11 recopilados el año pasado.

ICE arrestó, según el IDP, tanto a inmigrantes indocumentados como otros que tenían visas y la green card. Al menos el 20 por ciento de los detenidos eran personas indocumentadas sin antecedentes criminales o que habían ido al tribunal por primera vez por una infracción de tráfico o una ofensa menor.

Las protestas de activistas y abogados han arreciado en las últimas semanas. A fines de noviembre hicieron una manifestación luego de que agentes del Servicio de Inmigración y Adiuanas (ICE por su sigla en inglés) detuvieron a inmigrante mexicano dentro de un tribunal.

Los abogados han advertido que estas detenciones llevarían a que las personas indocumentadas se asbtengan de buscar los servicios que se ofrecen en las cortes de Nueva York. Tina Luongo de The Legal Aid Society había explicado previamente a Univision Noticias que la presencia de ICE en las cortes pone a los inmigrantes en la encrucijada de cumplir con la ley y presentarse ante el tribunal o afrontar una potencial deportación.

ICE, por su parte, asegura que el incremento de los arrestos en las cortes se debe en parte a que las autoridades locales no están cumpliendo con sus pedidos de detención, conocidos en inglés como detainers. "Ahora que las agencias encargadas del cumplimiento de la ley ya no están honrando los 'detainers', estos individuos, a veces con antecedentes criminales, son liberados en las calles, lo que representa una amenaza a la seguridad pública", dice ICE en su sitio web.

En fotos: Así se manifestó el "día sin inmigrantes" en la ciudad de Nueva York

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ArrestosDeportacionesHispanos

Más contenido de tu interés