publicidad
Andrew Cuomo dijo que el estado en un "refugio" para los grupos minoritarios que se sientan agredidos por la administración del presidente electo Donald J. Trump.

Cuomo ofrece “refugio” a indocumentados en Nueva York pero aún no tiene un plan

Cuomo ofrece “refugio” a indocumentados en Nueva York pero aún no tiene un plan

Mientras tanto, los concejales de la Ciudad de Nueva York y organizaciones pro inmigrantes toman acción y comienzan a orientar la población.

Andrew Cuomo dijo que el estado en un "refugio" para los grupo...
Andrew Cuomo dijo que el estado en un "refugio" para los grupos minoritarios que se sientan agredidos por la administración del presidente electo Donald J. Trump.

MANHATTAN, Nueva York.- El gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó el sábado que aquellos grupos minoritarios que se sientan agredidos por la administración del presidente electo Donald Trump podrán encontrar un "refugio" en el estado, pero su oficina de prensa admitió que hasta ahora "no hay un plan específico inmediato" para lidiar con la agenda anti-inmigrante y la posible llegada de nuevos residentes en busca de la protección ofrecida.

En una entrevista con NY1 el miércoles 9 de noviembre, un día después de las elecciones presidenciales, el gobernador Cuomo expresó: “Creo que Donald Trump, siendo de Nueva York, es un bono no sólo para este estado, pero también para otros estados”, sugiriendo que el origen urbano del presidente electo haría más fácil la colaboración con su administración, en contraste con los líderes republicanos de áreas rurales y suburbanas.

Sin embargo, tras las críticas de organizaciones pro-inmigrantes, Cuomo publicó el sábado en su cuenta de Facebook: "Déjenme ser absolutamente claro: si alguien se siente atacado, quiero decirle que el estado de Nueva York, el estado que tiene la estatua de la Libertad en su puerto, es su refugio".

El mandatario agregó que no permitirá que un "gobierno federal que ataca inmigrantes lo haga en nuestro estado". Pero, según la oficina de prensa de Cuomo, por ahora su administración "está a la espera de lo que pueda suceder", aunque mantiene comunicación con las organizaciones pro-inmigrantes.

publicidad

En una columna de opinión publicada en el Daily News, Cuomo escribió: “Mientras honramos a Estados Unidos respetando los resultados de las elecciones, lucharemos tan ferozmente como podamos, en cada oportunidad que se presente, para rechazar las actitudes de odio que impregnaron la campaña de 2016. No podemos oír lo que hemos oído. Las voces del Ku Klux Klan, el nacionalismo blanco, el autoritarismo, la misoginia y la xenofobia. Una visión generalmente despreciativa de los ideales americanos”.

Concejales de NYC toman acción

Por su lado, el Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York plantea reforzar la cercanía con las comunidades inmigrantes y de minorías atacadas verbalmente por Trump y acercar recursos en asambleas populares.

El concejal Mark Levine envió una carta a sus constituyentes en la que consignó que la Ciudad utilizará todos los medios posibles y su poder para hacer frente a los ataques contra los inmigrantes y proteger a los ciudadanos que podrían enfrentarse a la pérdida del seguro de salud “Obamacare”.

“Una manera de lograr un impacto inmediato es apoyando a una de las muchas organizaciones sin fines de lucro que trabajan para proteger los derechos de todos los neoyorquinos, incluyendo: Planned Parenthood-NY, New York Civil Liberties Union, Anti-Defamation League-NY, New York Immigration Coalition, Muslim Community Network, LGBT Center y the National Organization for Women-NY”, escribió Levine.

Convocó a sus constituyentes y al público en general a una asamblea este martes con expertos en inmigración, derecho constitucional y política interna. El evento iniciará a las 6:30 de la tarde en 527 oeste de la calle 125.

Steven Choi, director ejecutivo de New York Immigration Coalition, dijo que la organización trabaja con la Ciudad y el Estado para que todos los inmigrantes, incluyendo los indocumentados, estén protegidos.

“Este es un momento muy difícil para nuestras comunidades y la gente está comprensiblemente temerosa (...) Mientras mucho está en el aire, instamos a los neoyorquinos a mantener la calma y establecer estrategias”, expresó en un correo electrónico.

Choi pidió a Trump que use los siguientes 70 días, antes de asumir el puesto, para recapacitar en torno a la realidad de los inmigrantes, en contraposición a la difusión de mitos.

“Le invitamos a centrarse en cómo integrar a los 42 millones de inmigrantes y sus hijos en un tejido americano inclusivo”, agregó.

La presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, destacó en su cuenta de Twitter que la Ciudad mantiene su “compromiso con la inclusión”, además, la semana pasada, el alcalde Bill de Blasio enfatizó que la ley que originó la tarjeta de identificación municipal IDNY, incluye una disposición que permite que los datos recolectados de sus 850,000 beneficiarios sean borrados con el fin de protegerlos.

Responden las organizaciones pro-inmigrantes

Las que ya han delineado estrategias más allá de las protestas y el discurso son las organizaciones que trabajan directamente con los jornaleros y las familias indocumentadas de la ciudad.

Implementa “comités de defensa del barrio” similares a los de Arizona cuando se aprobó la ley SB1070, que permite a la policía pedir documentos si tiene duda razonable que un individuo es indocumentado en EEUU. Gonzalo Mercado, director ejecutivo, dijo que la principal preocupación de los jornaleros es el incremento de crímenes de odio y ataques.

publicidad

“Hemos detectado la urgencia de una línea telefónica comunitaria para reportar la presencia de agente de inmigración y posibles redadas”, dijo Mercado.

Línea de ayuda: (718) 442-7700

La organización que documenta en video el abuso policial, ahora también se enfocará en registrar la presencia de agentes de inmigración en la Ciudad y en el vecindario. El fundador y director ejecutivo, Dennis Flores, dijo que cada semana se proveerá entrenamiento a los residentes y clínicas legales con abogados expertos en inmigración de the Legal Aid Society.

Línea de ayuda: (347) 504-1817

Ha creado alianzas entre trabajadores latinos y otras comunidades de minorías para mantener la unidad ante la agenda anti-inmigrante de Trump, dijo Rossana Rodríguez, co-directora de la organización.

Línea de ayuda: (347) 829-6748

Vea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad