Indocumentados

Abogados de El Bronx paralizan sus labores en protesta por detención de inmigrante al salir del tribunal

Sostienen que esta práctica cada vez más común tiene efectos nocivos sobre la administración de la justicia y perjudica a acusados, víctimas y familiares.
9 Feb 2018 – 12:29 PM EST

Más de 100 abogados paralizaron el jueves sus labores en el tribunal estatal de Nueva York en El Bronx en protesta por el arresto de un hombre que había ido a una cita judicial y al salir fue arrestado por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Saliendo de la corte el juez los dejó ir y la migra los agarró y ahora está detenido”, dijo a Univision una de las abogadas en protesta, Luisa Tamez.

El detenido fue identificado como Dembele Lanier, nacido en Costa de Marfil y traído por sus padres a Estados Unidos a la edad de tres años, dijo su esposa, Zaquera Lanier.


La mujer dijo que Dembele solicitó a acogerse al programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) que protege a ciertos jóvenes indocumentados de la deportación pero que su petición fue rechazada.

El hombre fue al tribunal a responder a una acusación por haber agredido a otra persona en un autobús en la ciudad de Nueva York en diciembre del año pasado y en el tribunal le bajaron la acusación a una falta menor.

Cuando salió del tribunal los agentes federales de ICE lo estaban esperando afuera y se lo llevaron.

“Dijeron, ‘Ok, somos de Seguridad Interior. Tenemos que llevarte’. El pregunto por qué y ellos dijeron ‘tu solicitud de DACA fue denegada’”, dijo la esposa del hombre. “Los vi ponerlo dentro del auto y ya”, agregó.


“No sé lo que voy a hacer ahora. No sé qué hacer, no sé como sentirme”, dijo la mujer.

Los abogados han denunciado que la presencia de agentes de ICE en los tribunales en busca de inmigrantes es cada vez más común y que tiene efectos nocivos sobre la administración de la justicia.

Según el Proyecto de Defensa de los Inmigrantes, la cantidad de arrestos o intentos de arrestos de inmigrantes en tribunales criminales, civiles o de familia por parte de ICE en Nueva York aumentó de 11 en 2016 a más de 100 en 2017, y la tendencia es la misma a nivel nacional.

“La presencia de la migra en la corte afecta el derecho de ellos (los acusados) de venir a esta corte, afecta a las víctimas, afecta a los testigos y afecta al público”, dijo la abogada Tamez.

ICE, por su parte, ha establecido como parte de su política pública que seguirá arrestando inmigrantes indocumentados en los tribunales debido a que supuestamente algunas jurisdicciones no están dispuestas a entregarles formalmente a extranjeros que han estado buscando.