Estafa y Fraude

Condenan a 6 años de cárcel a un hispano que se hizo pasar por agente de ICE para cobrar a inmigrantes por falsos trámites

Juan Anthony Nieves, de 49 años, decía a sus víctimas que era un "jefe" que trabajaba en la Oficina de Inmigración y Aduanas en Nueva York, y que él mismo era quién firmaba los documentos que decidían la entrada legal de extranjeros en el país.
6 Abr 2017 – 11:42 AM EDT

NUEVA YORK. - La Corte del Distrito Sur de Nueva York condenó este miércoles a seis años de prisión y a devolver 30,000 dólares a un hispano que se hizo pasar por un agente de ICE para estafar a sus víctimas, a las que pedía dinero a cambio de falsos trámites migratorios.

La fiscalía federal en Manhattan informó que Juan Anthony Nieves, de 49 años, decía ser un "jefe" de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en la sede de esa agencia federal en Nueva York para defraudar a inmigrantes.

Nieves aseguró a sus víctimas que tenía numerosos empleados trabajando para él y que era quien firmaba los documentos finales que permitían a un individuo entrar legalmente a Estados Unidos o ser deportado, indicó la fiscalía en un comunicado.

A cambio de ayudar a sus clientes con trámites migratorio " exigió y recibió miles de dólares", que aseguró eran la tarifa establecida para esos documentos.

Ser abordado por agentes falsos de ICE es, precisamente, una de las manifestaciones de fraude en servicios de inmigración. Anteriormente, ante esta situación, el fiscal general de Nueva York Eric T. Schneiderman ha dicho que los agentes oficiales de ICE "nunca le pedirán dinero ni amenazarán con la detención o deportación si no les paga".

De acuerdo con el comunicado de la fiscalía, el ahora convicto recibió de sus víctimas documentos legítimos de Inmigración que éstos habían completado, e incluso les tomó fotos o fotocopió sus identificaciones, como parte de su esquema de fraude.

Señala además que frente a sus víctimas de Nueva York y Connecticut hizo llamadas telefónicas a personas que presuntamente trabajaban para él en Inmigración para que hicieran un trabajo relacionado con los documentos que le habían entregado.

Nieves fue sentenciado además a cumplir otros tres años en libertad supervisada, una vez salga de la prisión, así como a devolver 30,000 dólares.

"Nieves no solo defraudó a sus víctimas sino que socavó la confianza de éstos en el sistema migratorio. Esta sentencia es un claro mensaje de que esta conducta no será permitida", dijo el fiscal federal a cargo de Manhattan, Joon H. Kim.

Ángel Meléndez, agente especial encargado de investigaciones de Seguridad Nacional en Nueva York, condenó las acciones de Nieves por estafar a miembros de su propia comunidad. "Hacerse pasar por oficiales no solo es ilegal sino que perpetúa el miedo en nuestra ciudad", subrayó Meléndez.

Vea también:

Deportados de la era Trump: los rostros detrás de las cifras (FOTOS)

Loading
Cargando galería

Lea también:

RELACIONADOS:Inmigración