publicidad
"En el distrito que represento en el sur del Bronx tenemos una epidemia de opioides", dice el concejal Rafael Salamanca. De acuerdo con un estudio reciente del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York, el condado de Staten Island y el sur del Bronx tenían el año pasado las tasas más altas de muertes por sobredosis.

La iniciativa de un concejal hispano para prevenir las sobredosis por opioides en Nueva York

La iniciativa de un concejal hispano para prevenir las sobredosis por opioides en Nueva York

Rafael Salamanca busca que las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York tengan un kit para hacer frente a emergencias por sobredosis de un opiáceo. Su propuesta de ley se da en el marco de la crisis de opioides que tiene Estados Unidos.

"En el distrito que represento en el sur del Bronx tenemos una epid...
"En el distrito que represento en el sur del Bronx tenemos una epidemia de opioides", dice el concejal Rafael Salamanca. De acuerdo con un estudio reciente del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York, el condado de Staten Island y el sur del Bronx tenían el año pasado las tasas más altas de muertes por sobredosis.

En la discusión de los problemas actuales del país, el tema de los opioides es inescapable. En ese marco, el concejal Rafael Salamanca presentó recientemente un proyecto de ley que busca que las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York tengan kits equipados con naloxone, un antídoto para tratar una sobredosis por opioides como heroína.

"Aunque no ocurra con nuestra juventud, cuán bueno sería si algo ocurre al frente de una escuela y mientras llaman al 911, uno puede entrar a la escuela, coger la medicina y salvar una vida en minutos", indicó el concejal quien es hijo de puertorriqueños de los pueblos de Isabela y Mayagüez que emigraron al sur del Bronx, donde Salamanca nació y ahora forja su familia.

publicidad

Mientras las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos superaron las 59,000 en 2016 ( lo que supone el alza más alta en el país), en la ciudad de Nueva York más de 1,000 personas murieron por esa misma causa. Y en más de ocho de cada diez decesos, algún opioide estuvo involucrado, reveló un estudio del Departamento de Salud.

"Este problema lo estamos viendo en la calle, gente que después que usan estas drogas están cayéndose, durmiendo en las calles", dice Salamanca este jueves, día que organizaciones han proclamado para concienciar sobre las sobredosis y prevenirlas.

A través de la ciudad de Nueva York, del 2015 al 2016, las sobredosis por heroína y fentanilo aumentaron entre todos los grupos demográficos. Investigadores del Departamento de Salud atribuyeron el alza de las muertes por sobredosis en la ciudad a la presencia pujante de fentanilo.

Relacionado
Un hombre aparenta estar bajo la influencia de drogas en el Sur del Bron...
La epidemia de opioides: Casi 4 muertos diarios por sobredosis en Nueva York en 2016

"En el distrito que represento en el sur del Bronx tenemos una epidemia de opioides", sentencia de la zona donde recuerda que unos años atrás, en una calle cerca de una escuela, las autoridades encontraron a alguien que murió por drogas. De acuerdo con el estudio que publicó el Departamento de Salud local, el condado de Staten Island y el sur del Bronx tenían el año pasado las tasas más altas de muertes por sobredosis con cualquier sustancia.

Los residentes del sur del Bronx, según dicho informe, tenían específicamente el índice más alto de la ciudad por sobredosis (37.1 por cada 100,000 neoyorquinos).

Las escuelas de la ciudad de New Rochelle, al norte de El Bronx, en el condado Westchester y otras a través del país tienen kits como los que Salamanca propone para los 1,800 centros educativos de Nueva York.

En marzo pasado, la administración del alcalde Bill de Blasio anunció un plan de 38 millones de dólares para combatir la adicción a opioides y las sobredosis, que incluye kits de naloxone.

Ante la propuesta de Salamanca, el Departamento de Educación dijo en declaraciones a Fox que monitoreaban el abuso de sustancias en sus escuelas y no veían necesario tener estos kits.

A su juicio, la iniciativa se basa en la prevención y en un intento de salvar vidas. Salamanca ya presentó su propuesta ante el Concejo Municipal de Nueva York y confía que en los próximos meses avancen las negociaciones que determinarán el futuro del proyecto.

Sin precedente la cifra de muertes vinculadas al consumo de heroína en Staten Island
Esta doctora facilitó el acceso al naloxone para que cualquiera pueda prevenir muertes por sobredosis Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad