publicidad
Estas hispanas -de izquierda a derecha: Tatiana Cozzarelli, Ximena Goldman y Magally Miranda- explican las diversas razones que tienen para movilizarse, de una forma u otra, en el Día Internacional de la Mujer.

Ximena, Tatiana y Magally: tres hispanas nos cuentan sus razones para protestar en el día sin mujeres

Ximena, Tatiana y Magally: tres hispanas nos cuentan sus razones para protestar en el día sin mujeres

Una estudiante de doctorado en CUNY, una profesora de la UNAM que ha apoyado las luchas contra el feminicidio en la frontera y una maestra en el Boys Club cuentan cómo y por qué responden este miércoles a las acciones convocadas en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

Estas hispanas -de izquierda a derecha: Tatiana Cozzarelli, Ximena Goldm...
Estas hispanas -de izquierda a derecha: Tatiana Cozzarelli, Ximena Goldman y Magally Miranda- explican las diversas razones que tienen para movilizarse, de una forma u otra, en el Día Internacional de la Mujer.

NUEVA YORK.- Magally Miranda es una de las muchas que no puede ausentarse de su trabajo como parte del llamado a huelga del 'día sin mujeres'. No está sola, pero desde el salón donde imparte clases en el Boys Club en Manhattan, sus lecciones de este miércoles seguirán otra temática.

"Tengo que ir a trabajar porque soy maestra. Pero en vez de llevar nuestro uniforme con camisa azul, voy a vestirme de rojo, y en vez de enseñar mi lección regular, voy a preparar una lección para mis estudiantes, todos niños, sobre la importancia del movimiento de las mujeres, el feminismo y la historia del día internacional de la mujer trabajadora", explica.

publicidad

La acción a nivel nacional de 'un día sin mujeres' se da en el marco del Día Internacional de la Mujer, designado por la Organización de las Naciones Unidas.

En Nueva York se han convocado dos eventos centrales –uno en Central Park cerca de Trump Tower y otro más tarde que sale desde el Washington Square Park–. Aunque no puede estar, Magally es una de las organizadoras de esa manifestación que desde el Village se convertirá en una marcha con distintas paradas por Manhattan como la corte de inmigración en la calle Varick.

Magally nació hace 26 años en Los Ángeles, California en un hogar de padres mexicanos y tiene muchas razones para apoyar el llamado a huelga. "Crecí en Los Ángeles, y vimos los ataques contra los inmigrantes cuando introdujeron el HR 4437 que buscaba criminalizar a los trabajadores inmigrantes. Empecé a ver el poder que tenemos los trabajadores cuando nos unimos y en específico, el poder de las mujeres trabajadoras".

Tatiana Cozzarelli, de 30 años, y Ximena Goldman, de 38 años, son dos de las hispanas que sí podrán lanzar sus reclamos este miércoles en las calles neoyorquinas.

"Para mí es importante estar en la marcha, especialmente como latina, porque hemos visto en la era de Donald Trump ataques brutales a los latinos, especialmente contra mexicanos e inmigrantes en general", explica Tatiana quien también siente alarma por el nuevo veto migratorio del presidente y los deseos de esta administración por el muro. Dice que se movilizará contra el imperialismo y lo que considera las políticas opresoras de este gobierno, "pero también sabiendo que en la era de Obama también había deportaciones y también sufrían los latinos".

Entre las razones por las cuales Ximena, una profesora mexicana de historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se movilizará están "las mujeres que ganan precariamente en ciudades de la frontera, que no tienen derechos ni sindicatos y que padecen el feminicidio en la maquila en la frontera norte".

Ximena, como Tatiana y Magally, también se manifiesta este miércoles "para defender y conquistar nuestros derechos reproductivos" y en nombre de los derechos de los trabajadores. Tantos de ellos oprimidos, dice Ximena, quien en esta jornada también manifestará su rechazo a las deportaciones. "Hay muchas razones para movilizarnos", menciona Ximena.

Tatiana, de padre ecuatoriano y madre brasileña, nació en Pittsburgh y lleva ocho meses en la ciudad de Nueva York. Es maestra de secundaria y estudiante doctoral en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

Al preparar una petición en apoyo a las movilizaciones del miércoles, Tatiana y sus compañeros de doctorado lograron que tres de los cursos programados para este día se cancelaran. "Hacer una huelga es muy difícil para los trabajadores públicos porque el estado no lo permite. Para mí es esencial organizarse y cómo podemos terminar con esta ley", sostiene Tatiana en alusión a la ley Taylor que prohíbe en el estado de Nueva York las huelgas de empleados públicos.

publicidad

Tatiana también expresa desánimo por los abusos contra la comunidad transgénero y LGBT en general. "Es una marcha de mujeres pero recordermos a las mujeres trans. En lo que va de año, en Estados Unidos han asesinado a siete mujeres trans", subraya, mientras Magally subraya que la definición de la violencia contra la mujer debe expandirse.

Este miércoles, muchas mujeres como Tatiana y Ximena se expresan desde las calles mientras otras como Magally lo hacen desde su trabajo con determinadas y, a veces, sigilosas acciones. Todas resaltan la importancia de manifestarse, de una forma u otra.

"Puedo entender que muchas mujeres e inmigrantes piensan que van a estar más seguros si se quedan callados. Pero les diría que esto continuará y aunque sea incómodo, hay que buscar salir a las calles aunque no sea este miércoles o el 1 de mayo (que se empieza a plantear como 'Un día sin inmigrantes'). Quedarnos callados en este momento no nos va a ayudar", finaliza Magally quien muestra desánimo por las condiciones de trabajo de las empleadas domésticas y lo que considera la criminalización de las inmigrantes.

El clima de represión no se puede negar, sostiene Tatiana, pero agrega que la unión de las movilizaciones puede ser esencial para adelantar muchas causas. "Los límites al gobierno de Trump, a los patronos", afirma, "los tenemos que poner nosotros". Lo que queda, finaliza Tatiana, es "confiar en nuestras propias fuerzas".

publicidad

Vea también:

En fotos: La gente y las pancartas de la marcha de las mujeres en Nueva York
Relacionado
Miles caminaron en Manhattan este sábado como parte de la marcha de las...
Miles caminan por la equidad y la diversidad en la marcha de las mujeres de Nueva York
El día después que Donald Trump asumió la presidencia, mujeres, hombres, amistades y familiares marcharon a través de las calles de Manhattan por sus derechos reproductivos, la equidad de género, los derechos de los inmigrantes y la diversidad de Estados Unidos.
Relacionado
The region struggles to ensure justice for the victims of femicide and t...
Feminicidios: la guerra invisible que mata a 12 mujeres por día en América Latina
Cada dos horas, una mujer muere en Latinoamérica por el simple hecho de serlo. El feminicidio es la expresión más dramática de la violencia de género, un flagelo muy presente en nuestra sociedad. De los ataques de ácido en Colombia, a la lucha del movimiento #NiUnaMenos, te presentamos el panorama en los diferentes países de la región y las historias de sobrevivientes y luchadoras.
Relacionado
Razones para protestar
Cinco datos y un mapa que muestran que las mujeres todavía tienen muchas razones para protestar
De la brecha salarial a la representatividad gubernamental pasando por el número de premios Oscar, estos datos demuestran que las mujeres todavía tienen muchos techos de cristal por romper.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad