Deportaciones

El padre será deportado a Ecuador, la madre a Colombia: esta familia lucha por permanecer unida esta Navidad

Juan Villacis fue detenido por ICE el 15 de noviembre y podría ser enviado a Ecuador la próxima semana. Su esposa, Liany Guerrero, compró un pasaje para mediados de enero al no obtener el asilo que pidió cuando arribó en 2001. Sus hijas, Liany y María, tienen el amparo DACA y pueden permanecer en Estados Unidos.

La familia Villacis Guerrero ruega por poder pasar unida esta Navidad en su hogar de Queens, Nueva York. El padre, Juan Villacis, se encuentra detenido en un centro de ICE y podría ser deportado a Ecuador tan pronto como el 8 de diciembre. La madre, Liany Guerrero, ya compró su pasaje para regresar a Colombia a mediados de enero al no obtener el asilo que pidió a llegar a Estados Unidos en 2001.

La partida de ambos hacia sus países de origen amenaza con literalmente partir a la familia, pues sus dos hijas, Liany y María, tienen el amparo migratorio DACA y pueden permanecer en suelo estadounidense.

"Yo me iría a Colombia inicialmente, mi esposo a Ecuador y mis hijas aquí. Hemos estado unidos siempre y de pronto quedar cada uno por su lado... es un situación bien inhumana", dijo Liany Guerrero a Noticias 41 desde su hogar.

Sin embargo, esta mujer que emigró en medio de amenazas de muerte de la guerrilla colombiana no pierde la esperanza.

"Vamos a luchar hasta el final, primero con mi esposo y después conmigo", aseguró sentada junto a sus dos hijas.

Su esposo tiene una orden de deportación final desde 2003, la cual fue confirmada en 2005 por una junta de apelaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por su sigla en inglés), informó esa agencia.

Villacis, sin embargo, había logrado suspender temporalmente desde 2011 su salida de Estados Unidos con una medida conocida como stay. Esto hasta que en noviembre pasado fue detenido por agentes migratorios cuando fue a renovarlo. ICE no detalló que este padre tenga antecedentes criminales.

El caso ha llegado, contaron sus hijas, hasta los legisladores Nydia Velázquez y Chuck Schumer, quienes han pedido que se les permita permanecer unidos.

EN FOTOS: Una deportación de ICE, paso a paso

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Inmigración