Demandas

Juez ordena compensación millonaria para grafiteros cuyas obras fueron borradas en Queens

Los grafitis, que se encontraban en la zona conocida como 5Pointz, fueron destruidos por el propietario de la edificación para construir un edificio de lujo y de gran altura.

QUEENS, Nueva York. – El juez federal de distrito en Brooklyn Frederic Block ordenó que sean compensados con 6,7 millones de dólares los artistas cuyos grafitis se vieron afectados por el derribamiento de unas edificaciones en ruinas en una zona de Long Island City, Queens, conocida como 5Pointz.

Dicha zona, considerada por residentes y extranjeros como la meca del grafiti, había servido como una atracción turística, atrayendo a miles de espectadores diariamente. Por ello, artistas habían esperado alguna vez comprar las propiedades, antes de que su valor ascendiera a más de 200 millones de dólares.


Los 21 artistas habían demandado al propietario basándose en la Ley de Derechos de Artistas Visuales de 1990, legislación que protege las obras, incluso si alguien más las posee.

El juez Block ordenó la millonaria compensación para los artistas, quienes habrían podido rescatar algunas pinturas antes de que llegaran los rodillos, las máquinas de aspersión y los cubos de pintura blanca.

Block dijo que le dieron "múltiples oportunidades" al propietario, Jerry Wolkofff, para "admitir que el blanqueo fue un error, mostrar remordimiento o sugerir que haría las cosas de otra forma si tuviera otra oportunidad ".

"A Wolkoff no le importa nada. Como él testificó cruelmente", indicó el juez.

Agregó que la "naturaleza descuidada y poco entusiasta del blanqueo dejó las obras fácilmente visibles bajo finas capas de pintura blanca barata, recordando a los demandantes a diario lo que había sucedido".

También puedes ver:

RELACIONADOS:QueensIndemnizaciones