publicidad
El complejo carcelario de Rikers Island alberga actualmente a unos 9,000 reos.

Alcalde Bill de Blasio propone cuatro sitios para cárceles en reemplazo de Rikers Island

Alcalde Bill de Blasio propone cuatro sitios para cárceles en reemplazo de Rikers Island

El Departamento de Correccionales también anunció nuevas medidas para reducir la violencia dentro de las prisiones, esto luego de los cuestionamientos sobre la seguridad que estallaron esta semana con la golpiza que recibió un oficial dentro de una prisión.

Bill de Blasio propone construir cárceles pequeñas para reemplazar la de Rikers Island Univision

CIUDAD DE NUEVA YORK. - El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que continúa con los planes para cerrar Rikers Island y crear un sistema más pequeño para las cárceles de la ciudad.

Como parte de ese plan, De Blasio llegó a un acuerdo con el presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson, para abrir cuatro cárceles pequeñas: tres que ya existen en Manhattan (125 de la calle White), Brooklyn (275 de la Avenida Atlantic) y Queens (126-01 de la Avenida 82), así como un nuevo sitio en El Bronx que se encuentra en la 320 de Concord Avenue en Mott Heaven.

"Este acuerdo marca un gran paso adelante en nuestro camino hacia el cierre de Rikers Island", aseguró el alcalde. Añadió que junto al Concejo Municipal ahora se puede seguir adelante "con la creación de un sistema basado en la cárcel ciudad que es más pequeño, más seguro y más justo".

La administración de De Blasio informó que debido a que las instalaciones existentes en los distritos solo tienen la capacidad de albergar unas 2,300 personas, "no hay manera inmediata para cerrar Rikers Island", pero aseguró que está en curso la ampliación de la capacidad en los distritos y una serie de estrategias para reducir la población en la cárcel, que actualmente está en 9,000 reos.

Los cuatro sitios anunciados por De Blasio tendrán que pasar por una revisión pública que incluye audiencias y recomendaciones por parte de la junta comunitaria local, los presidentes de los distritos, el Concejo de la Ciudad y la Comisión de Planificación.

publicidad

A la vez que el alcalde informaba sobre la continuidad de su plan para cerrar Rikers Island, el Departamento de Correccionales (DOC) anunciaba una serie de medidas para reducir la violencia dentro de las prisiones, estrategia que costará 4.5 millones de dólares.

Las medidas incluyen la adición de agentes dedicados a la Unidad de Servicios de Emergencias, ampliación del número de armas Taser para el personal, cooperación y coordinación con el Departamento de Policía (NYPD) para el intercambio de inteligencia y el entrenamiento con el fin de detener a las pandillas.

"Con estas medidas de alta visibilidad e integrales enviamos un mensaje claro a las pandillas y los internos violentos detrás de los recientes ataques contra nuestros oficiales: No estamos tolerando ella", dijo la comisionada del DOC, Cynthia Brann.

Relacionado
preview
Un guardia es golpeado brutalmente por reclusos en una cárcel de Nueva York

Todo esto en medio de los cuestionamientos sobre la seguridad de las cárceles y por el caso del oficial Jean Souffrant, quien resultó con una fractura en la columna luego de que fuera golpeado por grupo de reclusos.

El pasado 2 de febrero, Elias Husamudeen, presidente de la Asociación Benevolente de Trabajadores de Correccionales (COBA, por sus siglas en inglés), se había referido al plan de De Blasio como una "propuesta imprudente". Agregaba que "cualquier alcalde que tenga una comprensión de la aplicación de la ley básica y el manejo de tácticas de corrección sabe que es escandaloso cerrar cárceles sin primero crear un plan para hacer el sistema de las prisiones más seguro".


También puedes ver:

Protestan por abusos en cárceles de Nueva York

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad