Arrestos

Desmantelan una red de estafa de teléfonos celulares que causó pérdidas por más de un millón de dólares en todo el país

Los 12 arrestados y sus asociados accedieron indebidamente a más de 3,300 cuentas de teléfonos celulares de los clientes, obtuvieron fraudulentamente más de 1,200 dispositivos.
11 Ago 2018 – 5:14 PM EDT

Las autoridades federales desmantelaron una red de estafas con celulares, la cual se extendía fuera de territorio estadounidense y condujo al arresto de doce personas en Nueva York, Ohio y Pensilvania este jueves.

La investigación realizada por la unidad de investigaciones de la Oficina de Control de Aduanas (ICE) y la Fuerza de Tarea de El Dorado (EDTF) de Nueva York reveló que los involucrados conspiraron para realizar un fraude a nivel nacional desde 2014 hasta la fecha del arresto.

Los arrestaros fueron identificados como; Isaac Concepción “Kaka” Aquino, Mario Díaz, Tomas Guillen, Ronnie De León, José Argelis Díaz, Joel Peña, Jhonatan Díaz, Eddy Morrobel, Ruddy Sánchez, Michael Roque, Rayniel Robles y Joandra Tejada González.

Los acusados y sus asociados accedieron indebidamente a más de 3,300 cuentas de teléfonos celulares de los clientes, obtuvieron fraudulentamente más de 1,200 dispositivos y causaron pérdidas superiores a un millón de dólares.

La denuncia criminal especifíca que el grupo participó de un esquema de largo alcance mediante el que obtuvieron equipos electrónicos nuevos – principalmente iPhones, iPads, tabletas y relojes - valorados en un millón de dólares. Como parte del fraude, los acusados viajaron a por lo menos 30 estados para comprar o enviar a El Bronx los productos obtenidos y luego verderlos.

"Los arrestados supuestamente eran parte de una red de fraude que opera en Nueva York, República Dominicana y Darknet (web oscura). Sus actividades dejaron un rastro de víctimas desprevenidas en Estados Unidos y le costaron a las empresas pérdidas significativas", dijo Angel M. Meléndez, agente especial a cargo de HSI New York en un comunicado.

Meléndez especificó que los acusados presuntamente participaron en una sofisticada conspiración nacional para 'piratear' las cuentas de la gente común y explotarlas para su propio beneficio, obteniendo valiosos dispositivos electrónicos a expensas de otros.

El anillo de fraude (The Fraud Ring) participó regularmente en intrusiones en cuentas de clientes existentes con compañías de servicios celulares y obtuvo teléfonos nuevos o teléfonos "de actualización" pagando solo una pequeña cantidad en la tienda, mientras cobraba la gran mayoría del precio de compra a cuentas de clientes existentes, sin el consentimiento o conocimiento de estos.

Por lo tanto, las víctimas del plan incluían tanto clientes, cuyas identidades fueron robadas o a cuyas cuentas se accedieron sin autorización, como proveedores de servicios de telefonía celular.

Durante el curso de la investigación, los oficiales llegaron a una vivienda en Mount Vermon, Nueva York conocida en la red como la “Residencia’ allí encontraron a seis de los 12 acusados y confiscaron aproximadamente 47 dispositivos electrónicos, incluyendo 12 computadoras.

Usando dos direcciones IP asociadas con la "Residencia" los sospechosos pudieron acceder a por lo menos a 3,300 cuentas de clientes de compañías de teléfonos celulares ycomprar fraudulentamente alrededor de 1,294 dispositivos. Las computadoras incautadas contenían varias pruebas.

Mira también:

En fotos: Un día en la rutina de arrestos de ICE en la era de Donald Trump

Loading
Cargando galería
Publicidad