Acoso Sexual

El caso sobre acoso sexual que sacude a la Ópera Metropolitana de Nueva York

El director de orquesta James Levine fue despedido por la compañía artística después de que una investigación encontró "evidencia creíble de conducta sexualmente abusiva y acosadora".

La Ópera Metropolitana de Nueva York (MET Opera) despidió a su director musical emérito James Levine luego de que una investigación que duró más de tres meses revelara "evidencia creíble" sobre conducta sexual abusiva y acoso a jóvenes artistas durante sus inicios.

"La investigación reveló evidencia creíble de que Levine había participado en una conducta sexualmente abusiva y acosadora antes y durante el período en que trabajó en MET", dijo la compañía en un comunicado.

La MET Opera agregó que las pesquisas evidenciaron que Levine, de 74 años de edad, "participó en conductas sexualmente abusivas y acosadoras hacia artistas vulnerables en las primeras etapas de sus carreras, sobre quienes él tenía autoridad".

Según la compañía, que no dio a conocer detalles de la "evidencia", para la investigación sobre el caso contrató a un abogado y entrevistó a más de 70 personas.

Levin ya había sido suspendido de la MET Opera en diciembre tras varios señalamientos por conducta sexual inapropiada entre las décadas de 1960 y 1980. En ese momento, se desempeñaba también como director artístico del programa de jóvenes de la compañía.

Tim Fox de Columbia Artists, que representa al director de 74 años, no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios, indicó la agencia de noticias AP.

Levine no ha sido acusado de ninguna ofensa criminal. La oficina del abogado del condado de Lake en Illinois dijo en diciembre que investigaba un señalamiento de abuso sexual de la década de 1980, pero concluyó que "no se pueden presentar cargos criminales" y citó múltiples factores, incluyendo "la edad relevante de consentimiento en Illinois en el momento de los presuntos incidentes".


La carrera de Levine:

James Levine se estableció como una figura destacada en la música clásica durante sus 46 años de carrera en la Ópera Metropolitana.

Levine hizo su debut en MET en 1971, realizó 2,552 representaciones y lideró reportorios, orquestas y cantantes como director de música y artístico desde 1976 hasta que reunció hace dos años debido a la enfermedad de Párkinson.

Posteriormente se convirtió en director musical emérito y permaneció como director de su programa de jóvenes artistas, pero fue suspendido el 3 de diciembre tras las acusaciones de tres hombres que señalaron que Levine abusó de ellos, décadas atrás, cuando eran adolescentes, según reveló The New York Times.

Vea también:

RELACIONADOS:DenunciasNueva York