null: nullpx
Música

Conoce a Juan Wauters, el artista de Queens que hace vibrar el sonido de Latinoamérica

Univision 41 entrevistó al músico oriundo de Queens sobre su nuevo disco "La de onda de Juan Pablo," sus viajes por latinomérica y lo que es crecer en un barrio tan diverso como Jackson Heights.
25 Ene 2019 – 6:49 AM EST

Como muchos latinos de Nueva York, la familia de Juan Wauters migró a esta ciudad en busca de una mejor vida. A los 17 años, abandonaron su natal Uruguay y plantaron raíces en el barrio de Jackson Heights, Queens. Ahí, Juan creció en medio de un ambiente no tan diferente a casa, aunque mucho más diverso.

“Es un mini mundo, siento yo,” dijo el músico neoyorquino en entrevista con Univision 41.

“[Jackson Heights] fue un buen lugar para entender qué es importante ser fiel a lo que es uno, no se necesita cambiar sus tradiciones para encajar en Nueva York. Encajamos desde el primer día”. Sin embargo, Juan no empezó cantando en español. Su primera agrupación The Beets interpretaba canciones en inglés y contaba con un sonido más rockero. “Algo que hace uno al venir para acá, es tratar de sentirse local para poder avanzar. Si uno se queda pensando en el lugar de donde uno es, uno no va avanzar”.

No fue sino hasta que Juan se lanzó como solista en el 2014 que comenzó a incorporar letra en español a sus canciones, una especie de Spanglish, que mezcla el folclore con tintes del punk y, más en sus canciones más recientes, hace eco de la canción latinoamericana. Esa mezcolanza de sonidos y culturas se refleja en sus presentaciones. Un típico show de Juan Wauters en Nueva York cuenta con distribución casi equitativa de personas latinas y personas que solo hablan inglés. “Tengo un público muy mezclado,” dijo Wauters. “Gente de todo tipo.”

Con su nuevo disco La onda de Juan Pablo, que debuta hoy por el sello neoyorquino Captured Tracks, Juan busca hablarle directamente sus fans latinoamericanos. “Me di cuenta al viajar que tengo mucho público en latinoamérica” dijo Wauters, “sentí la obligación de cantarle a ellos en español”. El disco fue grabado en un viaje por diferentes países de latinoamérica, entre ellos México, Perú, Puerto Rico y su nativo Uruguay. Fue grabado con músicos locales, proyectando el sonido de cada región, pero manteniendo el estilo propio de Wauters.

“Es como un ida y vuelta, la música me llevó de regreso allí,” expresó el artista sobre su país natal. “Que lo que yo hago con pasión me haya traído de vuelta al lugar de donde yo fui desarraigado de niño. Eso a mi me llenó mucho.”

Wauters confiesa que este desarraigo a su tierra lo llevó a poder sentirse en casa en otros lugares. “Yo siento que pertenezco a Nueva York, pero a la misma vez siento que mi casa no sé en realidad dónde es. Pero es parte de mi búsqueda”.

' La Onda de Juan Pablo' ya está disponible a partir de hoy en todas las plataformas de streaming.


RELACIONADOS:MúsicaQueensLocal

Más contenido de tu interés