publicidad
Novelas
Celebra 50 años de trayectoria.

Ovacionan a Patricio Castillo en Rueda mi mente

Ovacionan a Patricio Castillo en Rueda mi mente

El actor fue reconocido por su monólogo que aborda el tema del Alzheimer y con el que celebra 50 años de trayectoria artística.

Celebra 50 años de trayectoria.
Celebra 50 años de trayectoria.

Patricio Castillo fue ovacionado al concluir la función de estreno de “Rueda mi mente”, monólogo que aborda el tema del Alzheimer y con el que celebra 50 años de trayectoria artística.

“Son mis amigos, me quieren mucho”, respondió Castillo al destacarle la respuesta positiva de las 252 personas que asistieron la noche del lunes a la Sala Chopin.

Lo cierto es que Patricio Castillo hace una sobresaliente interpretación de “Habacuc”, un escritor de la tercera edad que se enfrenta, de manera paulatina, a la pérdida de memoria causada por el Alzheimer que padece.

La historia inicia con él frente al espejo cantando “Rueda mi mente”, tema que Sasha Sökol popularizó a finales de la década de los 80.

“Si fuera un viejo acartonado y reaccionario, cantaría las de Agustín Lara, pero yo voy a la moda”, dice mientras se ajusta la camisa y el moño, pues debe cumplir con una cita importante; sin embargo, poco después olvida en dónde, a qué hora y con quién es.

publicidad

Al intentar conocer esa información, se da cuenta que dejó la ventana abierta y el viento desordenó los papelitos que le ayudan a comprender su itinerario día a día gracias a los colores.

Tal situación, llevará a “Habacuc” a vivir una aventura que va desde las más simpáticas situaciones, hasta lo más triste y conmovedor de su existencia, pues sus hijos quieren internarlo en un manicomio.

Para lograr este trabajo en escena, Patricio Castillo ensayó seis semanas.

“Creo que ahí va. Al sentir al público iré sintiendo más el ritmo definitivo y saliendo adelante”, comentó el actor al asegurar que celebrar 50 años de carrera con “Rueda mi mente”, significa un triunfo, sobre todo, por el hecho de “aún tener memoria”, bromeó.

Destacó que la historia escrita por Alejandro Licona está bien equilibrada cuando se refiere al Alzheimer, que pese a ser una grave enfermedad, le permite al personaje sonreír gracias a sus enormes ganas de vivir.

“Llevar a cabo esta obra es un agasajo como actor. Hace 15 años que intentaba hacerla”, dice y le gustaría presentarla ante instituciones o fundaciones que apoyen este padecimiento a fin de crear conciencia entre quienes la enfrentan y los que conviven con ella.

Aunque el actor no se ha topado con gente que sufra de Alzheimer, recordó cuando su amigo y compañero, el actor Manolo Fábregas sufrió con los estragos de un infarto cerebral.

“Es terrible ver cómo avanza el deterioro, y de broma les digo que del alemán nos podemos salvar, pero del italiano, nadie: ‘franco deterioro’”, señaló entre risas.

A sus 50 años de carrera y 74 de edad, Patricio Castillo se define como “un ser protegido de Dios”, pues al concluir sus estudios universitarios, admite, “sufrí un poco bastante, pero finalmente, por ser tan necio me salí con la mía”.

Porque dice, “nadie te conoce y hacer un nombre lleva tiempo, especialmente en teatro. Cuando hice ‘El diluvio que viene’ con Héctor Bonilla, nos vieron un millón 500 mil personas en tres años en el teatro San Rafael, que tenía mil 400 butacas por función.

“Pero cuando salí con Jacobo Zabludovsky, en su noticiario, en cinco minutos me vieron 42 millones de mexicanos y no hubo punto de comparación porque le televisión es un medio masivo y el teatro es totalmente elitista, por eso creo que la mayoría de los compañeros prefieren irse a la tele”

publicidad
Contenidos Relacionados
Caer en Tentación
14 dic, 2017 | 10:00 PM
Caer en Tentación Capítulo 39
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad