publicidad
Novelas
En Que Te Perdone Dios interpreta a Helena, la madre de Mateo, personaje de Mark Tacher.

¡María Sorté cumple 60 años inmersa en 'Que Te Perdone Dios'!

¡María Sorté cumple 60 años inmersa en 'Que Te Perdone Dios'!

La actriz María Sorté llegó a las 60 primaveras, y las festejará inmersa en la telenovela Que Te Perdone Dios. 

En Que Te Perdone Dios interpreta a Helena, la madre de Mateo, personaje...
En Que Te Perdone Dios interpreta a Helena, la madre de Mateo, personaje de Mark Tacher.

La reconocida actriz mexicana María Sorté, quien cuenta con una extensa carrera en cine, teatro y televisión, principalmente en melodramas como “De frente al sol” y “Mi segunda madre”, festejará este lunes su cumpleaños número 60, inmersa en las grabaciones de la telenovela “Que te perdone Dios... yo no”.

En esta ocasión interpreta a “Helena Fuentes”, quien guarda un secreto por miedo al villano interpretado por Sergio Goyri. En el melodrama, también participan Zuria Vega, Mark Tacher, Ana Bertha Espín, Rebecca Jones, Sabine Moussier, entre otros.

María Harfuch Hidalgo, su nombre real, nació el 11 de mayo de 1955 en Chihuahua. Es hija de José Harfuch Stéfano, de origen árabe, y de Celia Hidalgo, mexicana, quienes siempre la apoyaron de manera plena en sus aspiraciones artísticas.

publicidad

Desde muy joven viajó al Distrito Federal con la idea de estudiar medicina sin embargo, entró al Instituto de actuación Andrés Soler, donde dio muestra de carisma, belleza y talento.

Su incursión profesional en el medio del espectáculo se dio durante la década de los años 70, cuando debutó como actriz tanto en televisión como en cine y teatro; su primera telenovela fue “Mundo de juguete” (1974) y su primer protagónico en “Por amor” (1981).

Posteriormente, actuó en películas como “El barrendero” (1981) junto a Mario Moreno “Cantinflas” y en “El hombre de la mandolina” (1983). Además participó en “Colorina” (1980), “El maleficio” (1983) y “Abandonada” (1985).

En 1989 estelarizó la teleserie “Mi segunda madre” (1989), al lado de Fernando Ciangherotti, Enrique Novi y Daniela Castro, con la que consiguió posicionarse entre las favoritas del público al alcanzar 54 puntos de “rating”.

En la década de los 90, destacó como cantante gracias a discos como “Espérame una noche”, “Pensando en ti”, “Te voy a hacer feliz”, “Vuelve otra vez”, “Me muero por estar contigo” y “Siempre tuya”.

En el terreno sentimental, estuvo unida al político Javier García Paniagua durante 22 años hasta el fallecimiento de éste en 1999; con él procreó dos hijos, Adrián y Omar, quienes ya la convirtieron en abuela de seis nietos.

Una de sus telenovelas más exitosas fue “De frente al Sol” (1992) que protagonizó junto a Alfredo Adame; fue tal la aceptación del público, que se realizó la segunda parte titulada “Más allá del puente” en 1994.

Apareció también en “El privilegio de amar” (1998), “Cuento de Navidad” (1999), “DKDA, sueños de juventud” (1999) y “Sin pecado concebido” (2001).

En teatro se le recuerda por montajes como “El caballo”, “La muchacha sin retorno” y “Nosotras que nos queremos tanto”, por mencionar algunos.

Para 2006 participó en la telenovela “La verdad oculta” y en la película “Bienvenido paisano”, en la que actuó bajo la dirección de Rafael Villaseñor Kuri. Al mismo tiempo, inició su labor en la Secretaría de Previsión Social de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

En el 2008 fue nominada a los Premios TVyNovelas en la categoría de Mejor Primera Actriz por “Amar sin límites”; compitió con Angélica María, Diana Bracho, María Rubio y Helena Rojo, quien resultó ganadora.

Fue parte del elenco de “Fuego en la sangre” de Salvador Mejía junto a Adela Noriega y Eduardo Yáñez, en este melodrama dio vida a “Eva”. La producción mantuvo altos niveles de popularidad en México y Estados Unidos.

En el 2009 protagonizó el capítulo “María, pescadera” de la serie “Mujeres asesinas” producida por Pedro Torres, y en el que compartió créditos con Azela Robinson y Salvador Sánchez.

publicidad

Un año después trabajó en la teleserie “Mar de amor” con Zuria Vega y Mario Cimarro, en la que representó a “Aurora”, una mujer pobre y positiva que tiene que trabajar para cuidar a su familia; además concluyó su periodo en la Secretaría de Previsión Social de la ANDA.

Durante 2012, Sorté participó en el montaje teatral “Las arpías”, el cual fue producido por Gabriel Varela y dirigido por Humberto Zurita, contó con un elenco integrado por Magda Guzmán, Isela Vega, Silvia Pasquel, Gabriela Roel, Lorena Herrera, Aleida Núñez y Shaula Vega.

Al año siguiente, trabajó en la telenovela “La tempestad”, en la que interpretó a “Beatriz de Reverte”, madre de la protagonista Ximena Navarrete.

En agosto de 2014 recibió el premio La Voz de Oro al Mérito Pedro Infante, que benefició a 250 niños de Oaxaca con cáncer.

Ese mismo año, María Sorté analizó propuestas para telenovelas y a finales de noviembre, inició grabaciones de la nueva producción de Angelli Nesma Medina.

publicidad
Contenidos Relacionados
Caer en Tentación
14 dic, 2017 | 10:00 PM
Caer en Tentación Capítulo 39
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad