publicidad
Meg Whitman, candidata a gobernadora de California, gastó $104 millones de su bolsillo en las primarias.

Whitman empleó a indocumentada durante años, dice supuesta ex empleada

Whitman empleó a indocumentada durante años, dice supuesta ex empleada

La candidata republicana a la gobernación de California, Meg Whitman, contrató durante años a una empleada doméstica indocumentada y la despidió cuando esta le pidió ayuda para legalizarse en 2009

Meg Whitman, candidata a gobernadora de California, gastó $104 millones...
Meg Whitman, candidata a gobernadora de California, gastó $104 millones de su bolsillo en las primarias.

Denuncias "explosivas" contra Whitman

LOS ÁNGELES, California - La candidata republicana a la gobernación de California, Meg Whitman, contrató durante años a una empleada doméstica indocumentada y la despidió cuando esta le pidió ayuda para legalizarse en 2009, antes de lanzar su campaña, dijo este miércoles la abogada de la mujer, Gloria Allred.

Whitman, por su parte, contestó que la empleada, Nicandra "Nicky" Díaz de Santillán, mintió en su solicitud de empleo presentada en 2000, que fue despedida por ocultar la verdad y que cree que está siendo utilizada por la abogada Gloria Allred, supuesta aliada de su rival, el demócrata Jerry Brown, para hacerle daño en su campaña.

publicidad

En la conferencia de prensa Díaz dijo, sollozando, que Whitman "me tiró como un pedazo de basura" tras nueve años de servicio y le pidió que pretendiera no conocerla.

Allred anunció que presentaría una demanda contra Whitman exigiendo salarios dejados de recibir y millaje que la candidata supuestamente le debe a Díaz.

Allred dijo que durante nueve años Whitman abusó "emocional y financieramente" de Díaz, dándole numerosas tareas que iban de mucama a niñera a hacerle los mandados y que sólo le pagaba por 15 horas a la semana, a $23 la hora, a pesar de que esas tareas requerían mucho más tiempo.

La abogada aseguró que Whitman sabía que Díaz era indocumentada debido a varios comentarios que ésta le había hecho durante el período en el que trabajó para la empresaria, como que no podía salir del país. Agregó que la candidata republicana "la explotó (a Díaz) mientras pretendía no conocer la verdad".

Díaz, por su parte, en declaraciones en inglés dijo que en junio de 2009, dos meses antes de que Whitman anunciara sus aspiraciones a gobernadora de California, le pidió ayuda para legalizar su estatus, y que la empresaria, tras aparentemente asesorarse con sus abogados, la despidió y le dijo: "Desde ahora, no me conoces y yo no te conozco. No me has visto y yo no te he visto".

En un comunicado de prensa Whitman admitió haber despedido a Díaz por indocumentada pero aclaró que ella nunca supo que lo era, hasta que la empleada se lo confesó al cabo de 9 años de servicio. "Consideramos a Nicky como una amiga de nuestra familia y nos entristeció escuchar esta mañana sobre su acción legal", dijo la candidata.

La candidata se opone a legalizar a los inmigrantes indocumentados, quiere instaurar un sistema estatal para evitar que los indocumentados sean empleados en el Estado y se opone a que obtengan permisos de conducir y que sean admitidos en las universidades estatales.

"Nicky falsificó sus documentos de empleo e información personal...Nicky me dijo que estaba admitiendo su engaño porque sabía que su mentira podía salir a luz durante la campaña. Nicky dijo que le preocupaba hacerme daño a mí y a mi familia", agregó la empresaria.

Whitman proveyó a Univision34 una serie de documentos que dice son de la agencia de empleo en donde consiguió a Díaz, y en donde aparece una tarjeta de Seguro Social a nombre de la empleada, licencia de conducir, y a la pregunta "¿puede aceptar empleo legalmente?", la contestación de "sí".

"Esto es un ejemplo vergonzoso de las políticas de la destrucción personal practicadas por gente como Jerry Brown y Gloria Allred", dijo Whitman.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad