publicidad

Los autos inteligentes de Volvo

Los autos inteligentes de Volvo

Volvo trabaja en el desarrollo de nuevos sistemas de advertencia, orientados a reducir o evitar accidentes de tránsito.

Tecnología avanzada de protección

ROCKLEIGH, Nueva Jersey.- El cinturón de seguridad cumplió 50 años y gracias a este invento de Nils Bohlin que revolucionó los sistemas de protección, ha comenzado una carrera por mejorar los elementos que garanticen viajes seguros para todos los ocupantes, liderada por Volvo.

Entre sus planes más recientes está que los autos de mañana simplemente sean capaces de evitar accidentes, por lo que ha desarrollado diferentes tecnologías que en los próximos años estarían disponibles para el público en general.El cansancio es uno de los factores que provoca muchísimos accidentes de tránsito. Algunas veces, porque es difícil descubrir que fue un conductor cansado quien provocó la colisión y la verdad del problema está muy oculta, aunque lo que está claro que estos conductores son un problema de seguridad.

De acuerdo con la National Hughway Traffic Safety Administration (NHTSA), casi 100 mil accidentes son causados en Estados Unidos por conductores que se quedan dormidos mientras conducen y como resultado provocan mil 500 muertes y 70 mil personas heridas.

Los accidentes relacionados con el sueño tienen más incidencia afuera de la ciudad y casi 70% tienen lugar en caminos donde los límites de velocidad oscilan entre 40 y 70 millas por hora.

Ante esta amenaza, Volvo, ha desarrollado tecnología que puede alertar a los conductores cansados en un momento oportuno para evitar que se duerman detrás del volante.

publicidad

Una es el Driver Alert Control que registra si el vehículo se está conduciendo de forma controlada al monitorear cómo se mueve en auto entre las líneas marcadas en la carretera.

Este sistema está orientado a situaciones en las que el peligro de perder la concentración es mayor, como un camino recto, que es fácil de seguir y por lo tanto se hace monótono; los conductores se sienten más relajados y aumenta el riesgo de quedarse dormidos.

Otra causa de accidentes son los conductores distraídos. Usar el teléfono celular o buscar algo en el auto y manejar es causa de 40% de los accidentes.

Seguridad en todo momento

Salirse del camino es una situación que deriva de la distracción o el cansancio; para reducir el riesgo de que esto ocurra, Volvo desarrolló el sistema Lane Departure Warning que monitorea el camino mediante de una cámara ubicada debajo del espejo retrovisor y si una rueda se sale del camino de forma accidental, se activa una señal de advertencia para que el conductor responda.

También está el Collision Avoidance By Auto Steering, que monitorea el tráfico cercano con la ayuda de dos cámaras y un radar. Si el conductor no responde a la señal de advertencia, el sistema incrementa la fuerza de dirección para ayudar a que el vehículo regrese a su línea original.

Un choque frontal casi siempre tiene consecuencias serias, pero el Emergency Lane Assist ayuda a evitarlo y para los choques traseros, tan comunes en las ciudades está el sistema City Safety.

Los impactos traseros generalmente ocurren a bajas velocidades y aunque no tienen consecuencias graves, está el riesgo de lesiones cervicales.

El City Safety se activa a una velocidad de 18 millas por hora y ayuda a evitar o reducir las consecuencias de un impacto trasero. El auto se frena automáticamente y activa las luces de frenado para advertir al tráfico que nos sigue.

Pero si vivimos en las grandes urbes, no podemos pasar por alto a los peatones, que son una de las causas más comunes de accidentes, ya que algunos caminan como si nada en medio de las calles.

En Estados Unidos, más de 11% de todas las muertes en el tráfico son peatones, pero en Japón, el porcentaje aumenta a 30.

Actualmente Volvo trabaja en una tecnología para reducir o evitar, colisiones relacionadas con peatones, utilizando radares y tecnología de cámaras que identifiquen a las personas y alerten al conductor para que reaccione a tiempo y evite un accidente; si no lo hace, el sistema frenará el vehículo.

Estas funciones se podrán encontrar en los futuros modelos de Volvo, aunque el City Safety ya está disponible en la XC60

.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Fue presentada en el Auto Show de Detroit 2018 esta pickup como un nuevo referente de durabilidad, tecnología y eficiencia de combustible.
Jaime Gabaldoni quedó maravillado con la tecnología de última generación que conforma a cada una de las máquinas que se presentaron este año en el famoso Detroit Auto Show, como los nuevos carros eléctricos o los que ya cuentan con piloto automático.
El policía hizo un intento fallido de detener a los conductores de una motocicleta, en una protesta contra las armas de fuego que se ha convertido en una tradición los últimos cuatro años en Miami por el día de Martin Luther King. Decenas de motocicletas y cuatrimotos invaden las autopistas, hacen piruetas y corren en masa para protestar contra la violencia.
El Chevrolet Cruise AV será el primer vehículo concebido y producido para operar por si mismo.
Encuentra aquí todos los detalles de la Honda CRF1000L Africa Twin 2017. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla y nos cuenta sus impresiones.
El segmento de las motocicletas de aventura (ADV) vive varios años de apogeo, por ello los grandes fabricantes ofrecen muy buenas opciones. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a la clásica -y rediseñada- Honda CRF1000L Africa Twin.
Con rendimiento estimado de 30 millas por galón, la nueva Ford F-150 Power Stroke diésel anula el alto consumo de combustible de la ecuación de las camionetas pickup.
Conoce todos los detalles del nuevo Chevrolet Tahoe RST 2018. Esta es una versión más siniestra de la popular utilitaria americana. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarla.
Chevrolet presenta una versión más “deportiva” de Tahoe. La RST 2018 cuenta con mejor desempeño gracias a su nueva suspensión, frenos, transmisión, etc. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
Esta Navidad Giulietta, la hija de Ana Patricia recibió un regalo envidiable: un Ferrari LaFerrari. Aquí te mostramos algunos detalles del espectacular auto que sirvió de inspiración.
La hermana de Jenni Rivera recordó en Despierta América cómo fue su parto improvisado en un carro porque no pudo llegar al hospital. ¿Pero qué tan cómodo es el Toyota Prius como para convertirse en una sala de partos rodante? Aquí te contamos.
La camioneta con 3 filas de asientos fue completamente rediseñada y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarla. Encuentra todos los detalles de la Ford Expedition 2018 en este video.
Se presume que este GMC W4500 Box Truck Crew-Cab fue utilizado para obstaculizar cámaras de TV de registrar al presidente Donald Trump jugando golf en su club de golf en West Palm Beach, Florida. Estos son los detalles del ahora célebre camión.
El fabricante sueco Koenigsegg celebró su llegada al millón de seguidores en Instagram mostrando en esa red las pruebas de resistencia a las que sometió a su híbrido deportivo de 1,500 caballos de fuerza.
El fabricante americano lanza a su remodelado Ford Expedition 2018 diciendo que los cambios se enfocaron en las familias que les gusta realizar viajes por carretera. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla.
El popular modificador y ahora fabricante de súper autos no deja de sacarnos una sonrisa este año con imágenes de un Dodge Challenger SRT Hellcat Widebody alcanzando 174 mph (278 kmh) con un árbol de Navidad en el techo.
Consejos al alcance de todos para preparar tu carro contra el frío intenso
No dejes que la próxima bomba climática te agarre desprevenido, estos consejos fáciles te ahorrarán más de un dolor de cabeza la próxima vez que el frío nos ataque con violencia.
Toyota da una prueba de fe en el sedán familiar y muestra un Avalon totalmente nuevo en Detroit
El nuevo sedán es el más reciente miembro de la familia TNGA de Toyota, lo que lo coloca en parentesco cercano con el Corolla, el Camry y hasta el Prius.
Toyota Avalon 2019
El sedán japonés entra a cirugía estética y de equipamiento y es parte de la nueva familia TNGA de Toyota.
La nueva Mercedes-Benz Clase-G es más de lo mismo pero muchísimo mejor
La segunda generación de la icónica Geländewagen en 41 años, funde el estilo de su predecesora con la tecnología de sus compañeros de establo.
publicidad
Las dos Coreas se unen para los Juegos Olímpicos de Invierno
La histórica unión será el próximo 9 de febrero en la ceremonia inaugural en PyeongChang, una marcha conjunta que no se veía desde Turín, en 2006.
Los Magníficos 10 de Cuauhtémoc Blanco
Los Magníficos 10 de Cuauhtémoc Blanco.
Yuri Copete, la exótica mujer que comparte un sentimiento con Cristiano Ronaldo
Esta colombiana es una fanática del Real Madrid y del jugador portugués, a pesar de las dificultades que vive ahora.
Manual de celebraciones en tercer día del Australian Open: Rafael Nadal y otros triunfos
El español encabezó los tenistas que clasificaron en una jornada que, entre los eliminados, dejó a la puertorriqueña Mónica Puig.
¿Laura Zapata invitará a Thalía al festejo de los 100 años de su abuelita? Esto respondió la actriz
Doña Eva Mange, abuelita de Laura Zapata y las hermanas Sodi, cumplirá 100 años el próximo 18 de enero, y la actriz organizará una misa y una fiesta para conmemorar tan grande acontecimiento. ¿Será que ahora sí limará asperezas con Thalía y sus otras hermanas?
Jennifer Lopez y Alex Rodríguez pasaron del beso a la cachetada en la 'kiss cam'
Durante un partido universitario de baloncesto en la ciudad de Miami, la cámara indiscreta conocida como 'kiss cam' enfocó a la 'Diva del Bronx' y a su 'macho', por lo que no les quedó más remedio que darse un romántico beso frente a todos.
¿Realmente están distanciados Cristian Castro y Manuel 'Loco' Valdés? Su hijo Marcos revela la verdad
Marcos Valdés, uno de los hijos del gran comediante mexicano, aclara si su padre y su hermano están distanciados o simplemente no se han podido ver por otras circunstancias. Además, revela cómo sigue la salud del querido 'Loco'.
Sebastián Rulli reacciona como un papá celoso con una pregunta que le hicieron a su hija postiza
Sebastián Rulli ha creado con vínculo maravilloso con Regina Graniewicz, la pequeña actriz que interpreta a su hija 'Anifer' en la novela 'Papá a toda madre', ¿pero cómo se lleva ella con el hijo del galán argentino?