null: nullpx
Volkswagen

VW construirá una nueva planta en México

La marca alemana invertirá $550 millones en una nueva planta en México y así seguir su plan de expansión en Norteamérica.
23 Sep 2010 – 11:23 AM EDT


Estará lista para 2013

MEXICO - Volkswagen, el mayor fabricante europeo de automóviles, construirá su segunda planta en México con una inversión de $550 millones con miras a expandirse en el mercado de Norteamérica.

¿Comprarías un auto hecho en México? Vota aquí

"Me da mucha satisfacción ser testigo de este gran anuncio, un anuncio que hace Volkswagen de una inversión de $550 millones para construir una nueva planta de motores de última generación" en Silao, estado de Guanajuato, dijo el presidente mexicano Felipe Calderón en un acto celebrado en la capital.Otto Lindner, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, detalló que la factoría podrá fabricar "330 mil motores por año" y generará más de 700 empleos directos cuando empiece a operar.

Volkswagen ha anunciado su interés de incrementar su producción de automotores para Estados Unidos, que podría llegar a un millón de unidades antes de 2018. Recientemente amplió su capacidad de producción en Puebla y actualmente levanta una nueva planta en Chattanooga, Tennessee, donde planea empezar a fabricar el próximo año un nuevo automóvil mediano.

El fabricante alemán, que ya es líder en la venta de automóviles en Europa, China y Brasil, mantiene una agresiva estrategia de crecimiento de producción para el mercado estadounidense.

"La planta de Silao producirá una nueva generación de motores de tecnología avanzada, los cuales serán integrados a vehículos ensamblados en Puebla y en la nueva planta de automóviles en Chattanooga", dijo Lindner. "La inversión es parte de la estrategia de Volkswagen de expansión en Norteamérica".

Las obras en Silao se iniciarán en octubre y deben concluir en 2013 y será la segunda que poseerá la automotriz alemana en México, después del complejo de Puebla,  donde, tras una reciente ampliación, se producen casi 1,600 unidades diarias de los modelos Jetta, Golf SportWagen y Nuevo Beetle.

Con 66 plantas, el Grupo Volkswagen (que comprende también Audi, Skoda, Seat, Bugatti, Lamborghini) vendió el año pasado a nivel mundial 6.3 millones de vehículos e invirtió cerca de $4,200 millones en proyectos de investigación y desarrollo, según cifras de la compañía.

La nueva planta estará instalada en Silao, donde ya funciona una factoría de General Motors.

El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, dijo que la instalación de Volkswagen hace parte de un plan para incrementar la capacidad exportadora de esa región y que incluye un plan para mejorar las comunicaciones con la construcción de nuevas carreteras y ferrocarriles.

RELACIONADOS:Volkswagen

Más contenido de tu interés