publicidad
La mítica Kombi duró más de 60 años en producción.

La VW Kombi dejará de producirse

La VW Kombi dejará de producirse

Tras más de 60 años recorriendo cientos de kilómetros a lo largo del mundo, Kombi, la mítica furgoneta dejará de producirse a nivel mundial.

La mítica Kombi duró más de 60 años en producción.
La mítica Kombi duró más de 60 años en producción.

Tras más de 60 años recorriendo cientos de kilómetros a lo largo del mundo, Kombi, la mítica furgoneta dejará de producirse a nivel mundial después de que Brasil, único país en mantener el montaje del modelo, haya anunciado el cese de su fabricación.

Encuentra tu auto ideal

Considerado como un objeto de culto para muchos de sus fieles, la Kombi ha trazado durante décadas el camino de numerosas familias y trabajadores en todo el mundo, especialmente en Brasil, donde durante más de 30 años fue el único vehículo de carga que circuló por sus carreteras. "La Kombi es la furgoneta que construyó Brasil. Es un momento triste para los coleccionistas", explicó el presidente de la asociación de Sao Paulo 'Sampa Kombi Clube Volkswagen', Eduardo Gedrait, quien destacó la "fuerza", la "manutención simple" y la "versatilidad" de este vehículo lanzado en 1950 en Alemania.

publicidad

Ahora, 63 años después, la mítica furgoneta se despide del mercado debido a la nueva normativa brasileña sobre seguridad en el transporte, que incluye, entre otras medidas, le exigencia de que todos los vehículos cuenten con sistema air-bag. "No se puede luchar contra esa decisión. Hay que aceptarlo, el coche está desfasado, tanto en confort, como en seguridad. En Alemania ese tipo de furgoneta no se fabrica desde 1979. Brasil consiguió con mucho esfuerzo mantenerlo hasta el momento", añadió.

Protagonista de numerosas películas, elemento inseparable de la estética hippie y compañero de viaje de personajes conocidos, como el presentador brasileño Heródoto Barbeiro, Volkswagen comenzó a escribir, con tres meses de antelación, el epitafio de uno de sus modelos más populares, junto con el conocido 'escarabajo'. "Todo coche merece un anuncio de lanzamiento, pero sólo un icono como la Kombi merece también un anuncio de deslanzamiento", reza una llamada publicitaria realizada el pasado domingo por la compañía automovilística en una revista en la que anunciaba que "la última Kombi del mundo será fabricada al final de este año".

Brasil comenzó el montaje del modelo en 1957 y desde el momento se han producido en el país 1,5 millones de vehículos, según los datos facilitados por Gedrait. Antes de jubilar a la mítica furgoneta, Volkswagen anunció el lanzamiento de una edición especial.

En un primer momento estaba limitada a 600 unidades, pero según confirmó el propio presidente del club tras conversar con personal de la planta de fabricación, la compañía lanzará finalmente 1.200 debido a la alta demanda. Aunque en Europa la producción de este vehículo se interrumpió hace años, en el país latinoamericano sigue siendo habitual ver circular por el asfalto a este tipo de furgonetas, las cuales son utilizadas sobre todo por pequeños comerciantes y trabajadores de correo.

La 'Sampa Kombi Clube Volkswagen', asociación que reúne a unos 350 amantes de este vehículo en Sao Paulo, llevó a cabo esta semana una concentración de Kombis en el Sambódromo del Anhembi, un evento que, según su presidente, ganó fuerzas con el anuncio del fin de su producción. Hasta allí se desplazó Otavio Costa, un ingeniero civil cuya pasión por este modelo le ha llevado a coleccionar en su garaje hasta once ejemplares personalizados. "Tener una Kombi es para mí una cuestión de estilo y personalidad. Me gusta mucho conducirla, es maravilloso, a pesar de ser incómoda y ruidosa. Todo el mundo desea una, es un coche 'cool' y estiloso", dijo.

Las más de 30 Kombis aparcadas en la concentración son testigos de muchos kilómetros y anécdotas, y algunas, incluso, de muchos matrimonios. "La experiencia de organizar matrimonios va más allá de la cuestión financiera, es una satisfacción muy grande", comentó Leonardo Ramos, quien utiliza su coche para diferentes eventos, como para transportar a parejas de recién casados.

publicidad

El 31 de diciembre, Volskwagen parará las máquinas de este legendario modelo, pero al menos, durante unas cuantas décadas más, la Kombi continuará recorriendo las calles de Brasil como una auténtica pieza de coleccionista. "Los que tenemos una la vamos a guardar con llave", confesó Gedrait.

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Estas son las primeras imágenes del espectacular Porsche GT3 RS 2019. Más poderoso y liviano que nunca,
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del remodelado Audi RS 5, un espectacular coupé deportivo que ofrece todo lo que necesitas para la rutina de lunes a viernes y para divertirte los fines de semana.
Solo se construirán 100 unidades de este carro con 1,000 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 217 mph.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Hyundai muestra las mejoradas versiones hibrida e hibrida enchufable del Sonata durante el Auto Show del Chicago Auto Show 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Chicago.
Chevrolet presenta una versión más ágil de su camioneta familiar con 3 filas de asientos gracias a su motor turbocargado de 2.0 litros. Jaime Gabaldoni nos trae los detalles de la Chevrolet Traverse RS desde Chicago.
Poco después de develar la nueva generación de la Ram 1500, Mopar presenta una línea completa de accesorios para la misma. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el Chicago Auto Show 2018.
Nissan desarrollo con la conocida marca americana de suspensiones ICON, un kit especial que mejora el desempeño y estilo sin arruinar la garantía de la pickup.
Una de las camionetas de trabajo más vendidas en el mundo mejora y es presentada en CAS 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los cambios.
El fabricante japonés mejora las capacidades todoterreno de su Tacoma, Tundra y 4Runner en las versiones TRD-Pro. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el show.
El experto en automóviles Jaime Gabaldoni te muestra lo que debes saber si estás pensando en comprar un vehículo usado. Gabaldoni recomienda prestar atención a ruidos raros, vibraciones y cualquier tipo de marca o “ralladura” que pueda presentar. Uno de los factores más importantes que se debe revisar es el historial del automóvil. En video puedes conocer más detalles de los consejos mencionados.
El Falcon Heavy fue lanzado desde Cabo Cañaveral y, a diferencia de otras veces, los propulsores que lo enviaron al espacio regresaron a tierra intactos.
El convertible sin ruedas especial para nieve llega al Auto Show de Chicago 2018 para tentar la imaginación del público, pero no sus bolsillos.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Una compañía de automóviles presentó un anuncio en el que utilizan a uno de los más grandes líderes activistas de la historia para su beneficio, y el público no estuvo feliz.
Trump politiza la muerte de un jugador de los Colts que fue atropellado por un indocumentado
El domingo un guatemalteco indocumentado que fue deportado dos veces atropelló y mató al jugador de los Colts, Edwin Jackson. Ahora el presidente cita el hecho desde Twitter para presionar a los demócratas sobre el endurecimiento de las leyes de inmigración.
Los 10 carros nuevos que debes evitar en 2018, según Forbes
Por no ofrecer la mejor relación valor-precio, mal manejo y haberse quedado rezagados frente a la competencia, tienes que evitar estos 10 autos.
Vecinos buscan a Noah, el niño que cayó en un acueducto en Hesperia
A través de las redes sociales de internet, decenas de vecinos en Hesperia han organizado la búsqueda del niño Noah Abbott, que viajaba con su familia a bordo de un auto que cayó a un acueducto en Hesperia el 2 de marzo de 2017.
Tesla Roadster el primero en viajar al espacio
El mundo entero siguió con gran expectativa el despegue del Falcon Heavy de la empresa Space X, el cual llevó de pasajero un Tesla Roadster que fue lanzado al espacio.
publicidad
FIFA quiere unificar los mundiales Sub-17 y Sub-20
El organismo quiere realizar un torneo de 48 selecciones con límite de edad.
Luis Omar Tapia sostiene que Donovan “es una contratación paquete para el fútbol mexicano”
Nuestro especialista criticó al delantero estadounidense, que sigue en proceso de adaptación a la Liga MX. El ‘Conde’ Iván Kasanzew también ‘le dio palo’ al jugador de León.
Diez cosas para no perderse de la jornada de Liga: América y Chivas podrían ser 'cabeza y cola'
Las Águilas seguirán de líderes si conservan su invicto ante Xolos. Por su parte, los de Guadalajara pasarán a ser últimos en caso de perder en la novena fecha, y que Lobos y Atlas ganen.
El 'Jefe' de la Jauría recordó con cariño a los fans Azulcremas, previo al América vs. Xolos
Pablo Aguilar, capitán del Tijuana, evocó con agrado los momentos que vivió con las Águilas de cara a su regreso al estadio Azteca por la Jornada 9 del Clausura 2018. "Nos fuimos por la puerta grande", dijo.
Maluma hizo vibrar el 'Corazón' de la audiencia de Premio Lo Nuestro con su hit de origen brasilero
El colombiano cantó el sencillo acompañado del carioca Nego do Borel y así lucieron sobre el escenario de la 30 entrega de Premio Lo Nuestro.
Ricardo Montaner llevó a la 'Cima del cielo' al público interpretando grandes éxitos junto a sus hijos Evaluna, Mau & Ricky
El intérprete venezolano estuvo acompañado de sus tres hijos (Mauricio, Ricardo Andrés y Evaluna) durante una emotiva presentación en Premio Lo Nuestro 2018.
'Don't Stop The Party' y 'Echa Pa'lla': Pitbull pone en pie Premio Lo Nuestro con sus grandes éxitos
Mr. Worldwide lo hizo de nuevo. El cantante y productor estadounidense de origen cubano logró que los asistentes bailaran al recordar las canciones que lo llevaron a la cima.
Silvestre Dangond conquistó corazones con 'Cásate conmigo' en Premio Lo Nuestro
El cantante colombiano nos impregnó con su sabor latino al iniciar cantando 'Ven devórame otra vez', pero luego dio un derroche de sabor y baile junto a Clarissa Molina con la canción que tiene a muchas parejas enamoradas.