Virus del Zika

Virus del Zika se expande al noroeste de Puerto Rico

Los casos confirmados han ascendido a 620 y los pueblos con mayor presencia de zika son en el sur, además de San Juan, Caguas y Carolina.
25 Abr 2016 – 3:12 PM EDT

GUAYNABO, Puerto Rico. - El peligroso virus del Zika continúa expandiéndose a toda la región noroeste de la Isla, luego que arropara toda la región este, según el diagrama provisto en la página web del Departamento de Salud.

Ya hay presencia del virus en toda la región sur de la Isla, e igualmente hay casos en varios pueblos del oeste.
San Juan, Caguas y Carolina son los municipios con más alto contagio.

Lejos de ser una posibilidad, el virus del zika ya ha sido vinculado por el Centro para el Control y Tratamiento de Enfermedades (CDC) federal con microcefalia en los bebés que nacen. Esto no significa, sin embargo, que todas las embarazadas infectadas con el virus tendrán un hijo con microcefalia, pero las probabilidades de que sus hijos nazcan con microcefalia aumentan.

El director del CDC, Tom Frieden, quien ya visitó Puerto Rico preocupado por la crisis de zika en la Isla, alertó a los ciudadanos continentales sobre viajar a Puerto Rico, particularmente las embarazadas.

La Isla ha perdido hasta $15 millones, solamente en convenciones turísticas que cancelaron pasadías en la Isla.

Mañana llega a la Isla Sylvia Mathews, secretaria federal de Salud, y su agenda es ver de primera mano los esfuerzos del gobierno para combatir el virus, que también ha sido asociado al síndrome Guillain-Barré.

El último reporte criollo de salud elevó a 620 los casos acumulados de zika, respecto a los 550 de la semana anterior. El patrón es que entre 50 y 75 personas se infesten semanalmente.

Frieden pronosticó miles de casos para Puerto Rico, donde el mosquito que trasmite el virus, el Aedes aegypti, es endémico. El virus también se transmite sexualmente, aunque las estadísticas del Departamento de Salud no indican cómo se han contagiado las víctimas.


Esta es la primera vez en la historia, dijo Frieden, que se tiene constancia de que un mosquito trasmite una malformación congénita.

Frieden es citado por medios internacionales sosteniendo que "hemos confirmado ahora lo que las crecientes pruebas sugerían. Ahora está claro que el virus causa microcefalia", dijo el director del CDC, Tom Frieden,

"Existe una relación causal entre la infección prenatal del virus del zika y la microcefalia y otros graves defectos cerebrales fetales", según el estudio realizado por el CDC y publicado en el New England Journal of Medicine.

Las estadísticas de Salud señalan que al momento son las personas entre 20 y 39 años de edad las más contagiadas, seguido de los que tienen entre 40 y 64 años. Muy pocas personas con 65 años o más se contagian y menos aun los de entre 4 años o menos.

No ha habido un solo caso de microcefalia entre los bebés ya nacidos de madres con zika.

Al momento se han acumulado 73 embarazadas con zika. Igualmente las estadísticas acumulativas reflejan 16 hospitalizaciones y 6 casos de Guillain-Barré.

En América del Sur, particularmente en Brasil y Colombia, se cuentan por miles los contagios, con decenas de bebés nacidos con microcefalia, una enfermedad incapacitante para el resto de vida, en el caso de que no haya muerte fetal.


Más contenido de tu interés