publicidad

En Houston desarrollan primera prueba de detección rápida del zika

En Houston desarrollan primera prueba de detección rápida del zika

La nueva prueba solo está disponible para pacientes registrados del Hospital de Niños de Texas y el Hospital Metodista de Houston, pero se considerará aceptar pacientes de otros hospitales y clínicas en el futuro

Desarrollan primera prueba de detección rápida del zika Univision

La primera prueba para detección rápida del virus del Zika fue desarrollada gracias a un proyecto conjunto entre el Hospital de Niños de Texas y el Hospital Metodista de Houston.

La prueba diagnóstica fue desarrollada en cuestión de semanas por patólogos y expertos en laboratorio clínico del Hospital de Niños de Texas y el Hospital Metodista de Houston, que hacen parte del programa conjunto de vigilancia y detección del virus "L.E. y Virginia Simmons”.

Dichas pruebas pueden detectar el virus en sangre, líquido amniótico, orina o líquido cefalorraquídeo y los resultados se obtienen en horas, según James Versalovic, jefe de patología del Hospital de Niños de Texas y líder del equipo de la investigación que desarrolló la prueba.

En un comunicado de prensa emitido por las instituciones que desarrollaron la prueba, expertos explican que el virus del Zika, trasmitido por zancudos en la mayoría de los casos, es un virus de la familia de los “flavivirus”, de los cuales se sabe que su material genético esta compuesto de ARN. La nueva prueba diagnóstica detecta secuencias específicas de ese ARN en personas infectadas y por ende detecta el virus del Zika.

publicidad

Según Versalovic, era necesario estar preparados para un aumento en la demanda de la prueba de detección del virus, teniendo en cuenta que en EEUU cada vez son más prevalentes los casos de personas infectadas por haber viajado a países afectados por el virus y también que se avecina un incremento de exposición a picaduras de zancudos durante la primavera y verano.

“Tenemos que dar respuestas a las madres embarazadas y a las familias que pueden estar experimentando síntomas o simplemente pueden haber viajado a zonas endémicas”, dijo Versalovic.

De acuerdo con ames M. Musser, jefe del Departamento de Patología y Medicina Genómica del Hospital Metodista de Houston, la nueva prueba es muy especifica y logra detectar sólo material genético del virus del Zika en mujeres embarazadas o cualquier otra persona infectada. “La prueba es tan específica que puede distinguir una infección por virus del Zika de una infección por Dengue, Virus del Nilo o Chikungunya”, aclaró Musser.

Tener esta prueba diagnóstica es un importante logro, según Musser, sobre todo ahora cuando las autoridades de salud recomiendan que toda mujer embarazada que haya viajado a lugares con epidemia del virus tiene que practicarse la prueba.

Por el momento, la prueba solo está disponible para pacientes registrados del Hospital de Niños de Texas y el Hospital Metodista de Houston, pero se considerará aceptar pacientes de otros hospitales y clínicas en el futuro.

También se dio a conocer que inicialmente la prueba sólo se ofrecerá a pacientes que hayan viajado a zonas endémicas y presenten síntomas consistentes con una infección aguda por el virus del Zika, tales como brotes, dolor en las articulaciones o fiebre. También a embarazadas sin síntomas que hayan viajado a países donde haya epidemia del virus.

Hasta la fecha, un total de 82 casos de infección por virus del Zika han sido reportados en EEUU, todos asociados con viajes a países que tienen la epidemia, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Historias relacionadas:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad