null: nullpx
Virus del Zika

El zika sigue propagándose con rapidez en Puerto Rico

La cifra de personas contagiadas aumentó a 4437 esta semana, entre las que se encuentran 553 embarazadas, informó el Departamento de Salud.
15 Jul 2016 – 1:38 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. - La cifra oficial de personas contagiadas con el virus del Zika en la Isla se elevó a 4437, según los últimos datos provistos por las autoridades sanitarias locales.

El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico informó este viernes que para la semana epidemiológica número 26 se confirmaron 1336 casos nuevos del virus sumando a un total de 4437 casos acumulados desde que el virus se introdujo en Puerto Rico.

Entre los nuevos casos confirmados figuran 77 embarazadas para un total de 553, cuatro hospitalizaciones para un total de 55 y un caso del Síndrome Guillain Barré para un total de 19.

Según comunicó la secretaria del DS, Ana Ríus Armendáriz, ya se han confirmado casos en 76 de los 78 pueblos que tiene la Isla. Los únicos pueblos donde no se han reportado casos son Las Marías y Hormigueros.


Ojo a los síntomas


La titular de Salud precisó que los datos evidencian un alto nivel de transmisión activa del virus, por lo cual debe protegerse contra las picaduras de mosquito aunque no se sienta enfermo.

De igual forma recordó que los síntomas principales asociados al zika son sarpullidos, dolor en las articulaciones, fiebre, y conjuntivitis sin secreción. De identificar la presencia de alguno de estos síntomas, debe visitar su médico y pedir que se le haga la prueba para detectar si en efecto tiene el virus.

A su vez, la salubrista enfatizó la importancia de protegerse al momento de tener relaciones sexuales. “Se ha comprobado que el virus se puede transmitir sexualmente, por lo cual recalcamos el uso del condón como medida preventiva contra esta y otras enfermedades de transmisión sexual”, agregó.

El Gobierno ha reiterado la importancia de tener ciertos cuidados de manera individual para prevenir el contagio y la propagación. “Necesitamos encarecidamente la colaboración de la comunidad. Hay que seguir las medidas preventivas para proteger a la comunidad, pero en especial a las embarazadas”, había solicitado Ríus Arméndariz.

Para ello, se recomienda el uso de repelentes “y en todas las medidas que se deben tomar para evitar ser contagiados, como lo son el vestir con mangas y pantalones largos, uso de telas metálicas en puertas y ventanas y tapar los envases o recipientes que puedan acumular agua alrededor de su hogar para así evitar criaderos de mosquitos”, explicó.

“Es de suma importancia que continuemos todos contribuyendo a la prevención del virus y más ahora que comenzaron las lluvias. Eliminemos posibles criaderos y fuentes de agua estancada en nuestros hogares y áreas de trabajo, invirtamos en tela metálica para puertas y ventanas en nuestros hogares, cubrámonos en repelente y utilicemos ropa de color claro que limite la piel que permanece expuesta. Todos somos esenciales en la lucha contra el virus del Zika,”detalló en declaraciones escritas.


En pausa los planes de fumigación aérea


En estos días, la posibilidad de fumigar con un químico conocido como Naled para controlar las poblaciones del mosquito Aedes aegypti que lo transmite han desatado polémica.

Ambientalistas, agricultores y médicos se han unido en un frente común contra la fumigación porque cuestionan la efectividad del pesticida y los riegsos que tiene para la salud y para las abejas, pilares de la agricultura local. Los opositores consideran que hay otras estrategias de control del mosquito que también propaga el dengue y el chikunguña y que la fumigación aérea es de las menos efectivas ya que esta especie tiende a ser "predominantemente casera" y su ciclo de reproducción es muy corto, por lo que se repone rápidamente tras cada fumigación.

Este viernes, la secretaria del DS cambió su postura sobre el Naled, al decir en entrevista con WKAQ-580 (Univision Radio) que los planes de aspersión están en pausa. “En estos momentos, mi inclinación personal es que esa recomendación está en ‘hold’”, expresó.

“Estamos estudiando todos los riesgos que el Naled representa y si estos son mayores que el beneficio que este nos va a reportar… Todavía el gobernador (Alejandro García Padilla) no ha tomado la decisión. Yo no estoy trastabillando. Simplemente, lo estoy poniendo en ‘hold’", dijo.

Esto aunque previamente había manifestado que "en estos momentos si se tomara la decisión y se usara correctamente, una onza por acre, sí. Porque hay mucha mujer embarazada saliendo positiva (al zika)".

Más:


Más contenido de tu interés