publicidad
"Vivimos en una región donde la muerte violenta y la muerte lenta se transnacionalizó", afirmó a la AFP Benjamín Cuéllar, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana de El Salvador, tras subrayar que desde hace más de una década América Latina ostenta niveles de homicidios que duplican los de cualquier otro continente.

El Salvador va camino de superar a todos los países del mundo en tasa de homicidios

El Salvador va camino de superar a todos los países del mundo en tasa de homicidios

La situación de violencia que vive el país agrava la migración de niños y menores de Centroamérica hacia EEUU al proyectarse una tasa de homicidios de 108 por cada 100,000 habitantes.

A la alza los homicidios en El Salvador.
A la alza los homicidios en El Salvador.

LOS ÁNGELES, California.- Las cifras oficiales sobre el número de homicidios registrados en El Salvador en los primeros cuatro meses del 2016 son desalentadoras al situar a este país centroamericano como el número uno a nivel mundial en asesinatos por cada 100,000 habitantes.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este miércoles que del 1 de enero al 9 de mayo se cometieron 2,460 asesinatos en todo el país, lo que representa un incremento del 43% en comparación con los 1,718 que ocurrieron en el mismo período del 2015.

De continuar esa tendencia, de casi 19 asesinatos por día, a fin de año el país podría llegar a las 7,000 muertes intencionales y se elevaría la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes a 108.

En 2015, que es considerado el año más violento en la historia reciente de El Salvador, la tasa anual de homicidios fue de 103.9, según datos divulgados por medios salvadoreños.

El reporte de la violencia en el mundo que realiza Naciones Unidas ubicaba a Honduras en primer lugar mundial de asesinatos con una tasa anual de 91.

El éxodo continúa

Para Salvador Sanabria, director de El Rescate, una organización de asistencia legal para los inmigrantes en Los Ángeles, California, la situación violenta en todos los países de la zona, no sólo la que padece El Salvador, es el principal factor que contribuye al éxodo que protagonizan los niños y adolescentes centroamericanos.

publicidad

“Es una degracia que un país tenga ese título”, lamentó Sanabria. “Eso demuestra que el estado no está asumiendo su responsabilidad”.

Sanabria consideró que si un país de la zona no ofrece seguridad a sus ciudadanos, está contribuyendo a la desestabilización del llamado Triángulo del Norte Centroamericano, de donde están emigrando los menores de edad.

Esa crisis centroamericana, agregó, estará contribuyendo para que este año otros 75,000 menores de edad estén llegando a la frontera de México con Estados Unidos.

Epidemia de homicidios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que un paísenfrenta una epidemia de homicidios cuando supera una tasa de 10.

En el 2015 Guatemala tuvo una tasa de 29.5 muertes violentas por cada 100,000 habitantes, mientras que Panamá tuvo 12 y 11.4 para Costa Rica, que vivió el año más violento de su historia.

A pesar de la cifras, el gobierno salvadoreño ha destacado en las últimas semanas una reducción de las muertes violentas del 41.6% entre abril y marzo.

El jefe de la PNC, Howard Cotto, declaró que eso fue gracias a las medidas extraordinarias de seguridad al romper el nexo de comunicación entrelos cabecillas de pandillas recluidos en los centros con los que andan en las calles.

El gobierno realiza una ofensiva contra las pandillas, acusadas de generar la mayoría de los homicidios, con el despliegue de un comando elite de mil agentes, 300 reservistas y el endurecimiento del régimen carcelario.

Los más violentos

De acuerdo con la lista de la ONU elaborada en 2013, estos eran los lugares que ocupaban los países latinoamericanos en el ranking mundial de homicidios por cada 100 mil habitantes: Honduras (1), Venezuela (2), El Salvador (4), Guatemala (6), Colombia (7) y México (10).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad