publicidad
Representantes de las Grandes Ligas se reunirán con las autoridades federales después de que el nombre del lanzador cubano Liván Hernández salió a relucir en el juicio a un narcotraficante.

Vinculan al lanzador cubano Liván Hernández con un narcotraficante convicto

Vinculan al lanzador cubano Liván Hernández con un narcotraficante convicto

Representantes de las Grandes Ligas se reunirán con las autoridades federales después de que el nombre del pitcher cubano Liván Hernández salió a relucir en el juicio a un narcotraficante.

Representantes de las Grandes Ligas se reunirán con las autoridades fede...
Representantes de las Grandes Ligas se reunirán con las autoridades federales después de que el nombre del lanzador cubano Liván Hernández salió a relucir en el juicio a un narcotraficante.

SAN JUAN, Puerto Rico - La fiscal federal de Estados Unidos en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, dijo esta semana que próximamente se reunirá con representantes de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) para investigar la vinculación del pelotero cubano Liván Hernández con el narcotraficante "Angelo Millones".

Rodríguez señaló en conferencia de prensa que fue la MLB la que contactó a la Fiscalía debido a la preocupación generada por la "amistad" entre el lanzador de los Nacionales de Washington con el capo Ángel Ayala Vázquez, que el martes fue hallado culpable en San Juan de cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

La fiscal subrayó que en la reunión, que se llevará a cabo en Puerto Rico en dos semanas, se discutirán todas las acusaciones que enfrentó Ayala Vázquez, además de las ventas de automóviles de Hernández, en el 2009, al narcotraficante.

publicidad

Según Miguel Montes Nieves, un testigo en el caso, Ayala Vázquez le compró a Hernández  dos lujosos vehículos, un Lamborghini y un Porsche en noviembre del 2005, con supuesto dinero relacionado con la venta de drogas.

La fiscalía también mostró pruebas de un recibo de 51 habitaciones que fueron reservadas en hoteles de Orlando, Florida, en enero del 2006, y en el que apareció el nombre de Hernández y otros reconocidos artistas, de los cuales no se ofrecieron detalles.

A Hernández se le adjudica ser el testaferro del narcotraficante, quien se cree que generó alrededor de $100 millones de dólares por venta de droga durante 15 años desde el residencial José Celso Barbosa en Bayamón, ciudad aledaña a San Juan.

La fiscal federal Jacqueline Novas, que se encargó de la pesquisa, dijo que es posible que funcionarios federales investiguen más los vínculos de Ayala con celebridades, entre ellas Hernández.

"Vamos a ver de cerca a esos individuos", señaló sin querer dar más comentarios.

Hernández le dijo a The Associated Press que no declararía sobre el asunto y pidió canalizar todas las preguntas al personal de relaciones públicas de los Nacionales.

"Los Nacionales están al tanto de y están monitoreando la situación relacionada al juicio de Angel Manuel Ayala en Puerto Rico", dijo John Dever, portavoz del equipo.

Hernández huyó de Cuba en 1995 y dos años después ayudó a los Marlins de la Florida a ganar la Serie Mundial.

Por su parte, el director del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) en Puerto Rico, Javier Peña, señaló que los representantes de MLB quieren intercambiar información sobre los lazos entre Hernández y Ayala Vázquez, también conocido como "Papa upa", "El negro" o "Búster".

Rodríguez señaló que están "mirando bien de cerca" todas las acusaciones que enfrentó Ayala Vázquez, pero que no van a mencionar nombres de otros deportistas y artistas que podrían ser acusados.

Algunos artistas que fueron mencionados durante el juicio contra Ayala Vázquez fueron Don Omar, el ex rapero Héctor "El Father" y Wisin y Yandel, así como el salsero Gilberto Santa Rosa y el merenguero Elvis Crespo.

En febrero y marzo de 2009, Don Omar y Wisin y Yandel comparecieron ante un tribunal federal del distrito sanjuanero de Hato Rey para testificar ante un gran jurado que investigaba ciertos pagos en efectivo recibidos por cantantes en un concierto navideño de 2008.

Rodríguez afirmó además que le será bien difícil a una persona reemplazar a "Angelo Millones" como el narcotraficante más poderoso en Puerto Rico, aunque dijo que las autoridades han identificado a otros capos que "podrían controlar" los llamados puntos de ventas de drogas en el residencial Barbosa.

publicidad

Ayala Vázquez, considerado uno de los narcotraficantes más poderosos en Puerto Rico, fue detenido en septiembre de 2009, y estaba acusado de ser el líder principal de una organización de narcotráfico desde 1995, cuando comenzó su actividad delictiva en el residencial público Barbosa de Bayamón. Desde allí traficó narcóticos a Estados Unidos provenientes de Venezuela y Colombia.

" 'Angelo Millones' no tiene reemplazo por buen tiempo. Él llevaba años en este impero y retomar este poder para un joven es bien difícil por los controles de los puntos de drogas y no del imperio", dijo la funcionaria.

La sentencia será emitida el 8 de agosto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad