publicidad

Villaraigosa ve posibles recortes ante deficit presupuestario

Villaraigosa ve posibles recortes ante deficit presupuestario

Las negociaciones con los sindicatos de la ciudad están en vilo mientras las ciudad busca cerrar un déficit por $403 millones.

Opuesto a recortes policiales

LOS ÁNGELES, California – El alcalde Antonio Villaraigosa dijo el lunes que está considerando medidas drásticas, entre ellas el despido de 926 empleados y días libres sin goce de sueldo para el resto de los trabajadores – entre ellos oficiales de la policía – para cerrar el déficit presupuestario de $403 millones si no se logra un acuerdo laboral con la Coalición de Sindicatos de la Ciudad de Los Ángeles.

Si embargo, agregó que se mantiene firmemente opuesto a una propuesta para congelar las contrataciones para el Departamento de Policía de Los Ángeles.

“Antes de siquiera poder contemplar eso como una opción, tendremos que recortar mucho en cuanto a servicios de la ciudad ser refiere”, dijo Villaraigosa. “Cuando y si hay una propuesta (de congelar las contrataciones en el LAPD), tendré una propuesta correlacionada que dirá que quiero ver todos estos servicios y todos estos programas recortados antes de que consideremos eso. Es simplemente el lugar en el que estoy”.

El alcalde dijo que los negociadores laborales de la ciudad se reunieron con líderes sindicales durante el fin de semana para discutir formas de rescatar el acuerdo con la coalición que – en su estado actual – “devastaría los servicios de la ciudad”, según los principales analistas presupuestarios de la ciudad.

“No hay duda de que hay esfuerzos en todas partes para tratar de resolver esto tomando en consideración la crisis que estamos enfrentando”, dijo Villaraigosa.

publicidad

Bajo el trato de la coalición, 22 mil empleados de la ciudad – entre ellos contadores, planificadores de edificios, bibliotecarios y empleados de mantenimiento – se verían forzados a posponer el equivalente a dos años de incrementos salariales hasta el 2011, a cambio de recibir protección contra despidos y días de descanso sin paga.

Otra parte de acuerdo incluye un programa de incentivos para el retiro temprano, con ofertas de bonos en efectivo para 2,400 empleados con el fin de que se retiren hasta cinco años antes con el fin de reducir los costos de nómina de la ciudad.

Pero en un reporte divulgado el viernes, el oficial administrativo de la ciudad, Gerry Miller, dijo que los estudios actuarios mostraron que el trato “no es viable” y le instó al Concejo rechazarlo, al menos de que la coalición “acepte generar de $50 millones a $60 millones adicionales e incrementar las contribuciones a las pensiones en 1.9 por ciento”.

El Comité del Presupuesto y Finanzas de la ciudad planeó discutir el acuerdo con la coalición el lunes por la tarde con el fin de hacer una recomendación al pleno del Concejo el martes.

El presidente del Concejo, Eric Garcetti, dijo que tanto él como el alcalde permanecían comprometidos con el programa de retiros tempranos siempre y cuando se autofinancie. “Siempre hemos dicho eso desde el principio, [Pero] tuvimos un reporte que dijo que eso, como se programó inicialmente, no se paga a si mismo.

“Hacer algo que se parezca a salvar empleos este año sólo para resultar en pérdidas laborales el próximo año no es una ayuda para nuestros empleados”, agregó Garcetti. “Si  nuestros amigos en las uniones laborales no nos pueden ayudar a pagar [por los retiros], tenemos que buscar acción en otro lado. La espera se terminó. Es tiempo de actuar”.

Actuarios recomiendan estricto plan de gasto

Si los retiros tempranos se rechazan, Santa y Miller han recomendado encarar el déficit presupuestario por $403 millones mediante el cierre de la mayoría de los departamentos de la ciudad cada otro viernes, el despido de 926 empleados y forzar a los empleados restantes a tomarse 26 días de descanso sin paga.

Villaragiosa confirmó que está considerando tomar esos pasos.

Santana y Miller también recomendaron forzar a los 10 mil oficiales de policía tomarse 18 días de descanso sin paga, despedir a 300 cadetes de policía y congelar las contrataciones policiales – al menos de que se logren avances extraordinarios en las negociaciones con el sindicato policial.

Señalaron que el presupuesto 2009-10 requirió que el LAPD recortara salarios por $126 millones, en atención al llamado de Villaraigosa por la “responsabilidad y sacrificios compartidos”.

El Departamento de Policía, al que se le instruyó recortar salarios en $52 millones, ya ha empezado a sacar de servicio a 15 camiones antifuegos y nueve ambulancias cada día, durante un año.

publicidad

Santana y Miller dijeron que el departamento también debería de considerar asignar nueve bomberos a cada estación, en vez de los 10 actuales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad