publicidad

Villaraigosa quiere replicar modelo de Filadelfia para frenar ejecuciones hipotecarias

Villaraigosa quiere replicar modelo de Filadelfia para frenar ejecuciones hipotecarias

Villaraigosa propuso replicar un plan de mediaciones obligatorias entre prestamistas y prestatarios que ha sido efectivo en Filadelfia.

Un plan exitoso

LOS ÁNGELES, California – Con la esperanza de frenar la oleada de ejecuciones hipotecarias ( foreclosures) en Los Ángeles, el alcalde Antonio Villaraigosa le pedirá a la Legislatura estatal que se requiera una mediación obligatoria entre los prestamistas hipotecarios y los propietarios en riesgo de morosidad, antes de que las propiedades sean embargadas.

Un plan similar puesto en marcha en Filadelfia hace un año ha logrado prevenir 1,200 ejecuciones hipotecarias. Otras 1,500 viviendas están actualmente negociando acuerdos.

El presidente Barack Obama usó el plan de Filadelfia como modelo para su propio rescate hipotecario, valuado en $75 mil millones. Bajo ese programa federal, los jueces tienen la facultad de intervenir y mediar entre los prestamistas y los propietarios para llegar a modificaciones en los términos de pago.

Durante una conferencia telefónica con la Conferencia de Alcaldes de EU el jueves, Villaraigosa dijo que "el tema de la mediación obligatorio es algo que estaré apoyando. Lo vamos a hacer porque este programa funciona. En Filadelfia han demostrado que más del 70 por ciento de las personas que participan en este programa pueden quedarse en sus casas – y eso es algo bueno".

Dijo que el programa requiere de legislación estatal, razón por la que le pedirá a Legislatura que "trabaje en esto de manera urgente y que repliquen lo que tienen en Filadelfia".

publicidad

Durante la misma conferencia, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, agregó que "tenemos que hacernos de estas reuniones obligatorias. La situación actual es intolerable".

Bloomberg dijo que podría usar fondos de la ciudad y fondos privados para administrar el programa, y que podría solicitar fondos estatales y federales si es necesario.

"Creo que entre menos dinero se involucre, más directo será [el proceso]", agregó. "Solo el prestamista y el prestatario – quizá encerrarlos en una sala sin baño y con una jarra de café grande. Eso los hará que lleguen a un acuerdo rápidamente".

Michael Nutter, el alcalde de Filadelfia, a quien se le atribuye el haber desarrollado el programa de mediaciones obligatorias, instó a los gobiernos estatales a "salir al paso, ya sea cambiando leyes o canalizando dólares a estos programas y apoyando a las ciudades que lo están haciendo".

Dijo que el gobierno federal ha invertido dinero para lidiar con las propiedades embargadas mediante el Programa de Estabilización de Barrios. Sin embargo, agregó, "Eso fue después del hecho. Lo que necesitamos realmente es ayudar desde un principio – dólares para evitar las ejecuciones hipotecarias y prevenir que literalmente las familias sean sacadas a la calle".

La Asociación de Organizaciones Comunitarias para la Reforma Ahora, mejor conocida como ACORN, por sus siglas en inglés, ayudó a organizar la conferencia telefónica. En un reporte, la organización indicó que el programa de Filadelfia ha resultado tan efectivo porque es obligatorio, usa estrategias de alcance comunitario efectivas y es fácil para los propietarios, además de utilizar la experiencia de consejeros.

Oficiales de ACORN dijeron que más de tres de cada cuatro propietarios que participaron en el programa de Filadelfia permanecen el día de hoy en sus casa, mientras que en otras jurisdicciones han perdido sus viviendas.

En el Condado de Los Ángeles, el número de hipotecas que están en riesgo de ejecutarse incrementó en 37.6 por ciento durante el primer trimestre de este año, comparado con el mismo período en 2008. 

(Con información de Christina Villacorte, reportera de City News Service)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad