publicidad
recién nacido

Puerto Rico venció la transmisión del VIH de madres a sus hijos antes que Cuba

Puerto Rico venció la transmisión del VIH de madres a sus hijos antes que Cuba

Desde el 2011, un casi un centenar de mujeres con VIH han dado a luz y ninguna les transmitió la condición a sus hijos. Sin embargo, en el 2015 la OMS certificó a Cuba como el primer lugar en obtener este logro médico.

recién nacido
recién nacido

GUAYNABO, Puerto Rico.- Desde el 2011, en la Isla no ha nacido un bebé con el Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), lo que convierte a Puerto Rico en pionero en lograr erradicar la transmisión del virus del VIH de madre a hijo. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó el año pasado una ceremonia para certificar a Cuba como el primer país del mundo que se deshizo de dicha transmisión. Esto fue una equivocación según explica la doctora Carmen Zorrilla.

“La situación de Cuba es que la Organización Mundial de la Salud hace un estudio en Cuba de hace dos años nada más y determina que del 90 % de las mujeres que se le hizo la prueba del VIH, aquellas que están positivas se le dio tratamiento y tuvieron una transmisión menos de 5 %. O sea, menos del 5 % de los niños nacidos de mamás positivas, fueron positivos. Entonces, ellos determinan que Cuba es el primer país del mundo en eliminar la transmisión”, explicó.

publicidad

Zorrilla, quien dirige el Centro de Estudios Materno Infantil (CEMI) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) celebra el logro cubano como uno digno de resaltar, pero es enfática en que no fue el primero en ese campo y afirma que hay pruebas para demostrarlo.

“Nosotros hemos publicado en el 2009, información de Puerto rico (recopilada) desde el 2003 que Puerto Rico ha sido pionero en hacer la prueba en las embarazadas, en ofrecer tratamiento gratuito y en eliminar la transmisión. Como está publicado científicamente, esa información está documentada, estamos en proceso de volver a documentar todas las embarazadas de Puerto Rico que se han hecho la prueba, quizás en ese mismo tiempo que se hizo el estudio de Cuba, poder demostrar, con los mismos números, que Puerto Rico está en cero, no es ni el 3 %”, destacó la científica.

Doctora asegura que Puerto Rico fue el primer lugar en erradicar la transmisión de VIH de madre a hijo Univision Puerto Rico


Según datos del Programa de Vigilancia de VIH/SIDA del Departamento de Salud de Puerto Rico, a partir del 2011 la tasa de transmisión de VIH perinatal en la isla ha sido de 0%, ya que el último caso se reportó en el 2010. En el 2008 y 2009 tampoco se reportaron casos.

Desde el 2011, un casi un centenar de mujeres con VIH han dado a luz y ninguna les transmitió la condición a sus hijos. Según las estadísticas, cada año, alrededor de 1.4 millones de mujeres con VIH quedan embarazadas en el mundo.

Zorrilla recordó que desde que la OMS le dio la certificación a Cuba, han trabajado para probar que fue en Puerto Rico donde se dio a conocer este logro por primera vez. “Nosotros celebramos que en Puerto Rico hemos eliminado la transmisión del VIH de madres a infantes desde el año 2011 y en el CEMI lo logramos desde el 2003”, destacó la doctora Zorrilla. El último bebé atendido en el CEMI que nació con VIH fue en el 2002.

Sin embargo, según reportó Efe en el 2015, Cuba fue el primer país en solicitar la evaluación por parte de la OMS, un proceso que también habían iniciado Barbados, Jamaica, Anguila y las islas vírgenes. También se ha establecido un primer contacto con Guatemala, El Salvador y Chile.

Desde entonces, se estimó que el número de niños que nacieron con VIH en la isla vecina se redujo un 45 % entre 2010 y 2013, con un total de 2.324 casos ese año. Al momento de otorgarle a Cuba la certificación, habían nacido dos bebés con VIH en el 2013.

Esto se dio luego que en mayo de 2014, se creó un comité regional de validación de países sobre la eliminación de la transmisión del virus que provoca el sida (VIH) y de sífilis de madre a hijo. El comité, compuesto por 14 expertos independientes de diferentes áreas del continente, evalúa qué países pueden ser recomendados para la validación global en este tema.

En aquel entonces habían enfatizado que otros seis países cumplían con las condiciones para solicitar la validación de la OMS, entre estos Puerto Rico, Anguila, Barbados, Canadá, Estados Unidos, y Montserrat.

La investigadora y profesora fue pionera en atender la condición de las mujeres embarazadas con el VIH en Puerto Rico. El avance científico lo lograron mediante el uso del medicamento AZT, aprobado por la Administración Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA).

publicidad

Hoy en día, más allá del medicamento AZT, existen alrededor de 28 fármacos aprobados por la FDA que se usan en combinación y que han sido altamente efectivos protegiendo al bebé del contagio con el virus.

CEMI tiene una política de puertas abiertas y cualquier mujer embarazada con VIH puede recibir tratamiento. El Centro ofrece evaluación, tratamientos y la opción de participar en estudios de investigación a mujeres viviendo con el VIH.

El cuidado prenatal y los tratamientos ofrecidos a mujeres durante el embarazo incluyen una combinación de medicamentos antivirales, opciones de cesárea, uso de fórmula para alimentación de los infantes y tratamiento a los infantes con antivirales. También CEMI ofrecido tratamiento a más de 500 mujeres embarazadas durante los pasados 20 años.

Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad