publicidad
El gobierno venezolano ordenó el regreso de su personal consular en Miami, luego de que Chavez anunciara el cierre de su consulado en dicho lugar.

Venezuela ordena regreso de su personal consular en Miami ante "amenazas"

Venezuela ordena regreso de su personal consular en Miami ante "amenazas"

Venezuela ordenó el regreso del personal consular venezolano en Miami ante las "amenazas" que les "hacen correr un peligro real, grave e inminente".

El gobierno venezolano ordenó el regreso de su personal consular en Miam...
El gobierno venezolano ordenó el regreso de su personal consular en Miami, luego de que Chavez anunciara el cierre de su consulado en dicho lugar.

MIAMI, Florida - El gobierno de Venezuela ordenó este lunes el regreso a Caracas del personal consular venezolano destacado en Miami ante las "amenazas" que les "hacen correr un peligro real, grave e inminente", luego de que Estados Unidos expulsara a la responsable de esa oficina hace unos días.

"El personal diplomático y consular venezolano ha sido objeto de amenazas e intimidaciones que, a la luz de la naturaleza criminal y terrorista de los individuos y organizaciones a los cuales el gobierno de los Estados Unidos otorga protección en el Estado de Florida, les hacen correr un peligro real, grave e inminente", reza un comunicado de la Cancillería venezolana.

"Con el fin de preservar su integridad física y moral, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido regresar a Caracas al personal consular venezolano destacado en la ciudad de Miami, e iniciar una evaluación integral de las condiciones de funcionamiento y seguridad" del consulado, continúa el texto oficial.

publicidad

Ya el viernes, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el "cierre administrativo" del consulado en Miami mientras su gobierno estudiaba la expulsión de la cónsul Livia Acosta por parte de Washington, que la declaró persona non grata hace poco más de una semana y le dio de plazo hasta el pasado martes para abandonar el país.

Aunque Washington no justificó su expulsión, la funcionaria venezolana había sido señalada en diciembre en un documental de la cadena hispana Univisión como participante en un supuesto complot iraní para realizar ciberataques en contra de Estados Unidos, orquestado en México años atrás cuando la diplomática estaba destacada en ese país.

En el comunicado difundido el lunes, Venezuela asegura que Estados Unidos expulsó a Acosta "sobre la base de acusaciones sin fundamento propagadas irresponsablemente por una cadena de televisión más conocida por sus novelas que por su seriedad periodística".

Además, el gobierno venezolano insiste en que se trata de "una medida injusta, preocupante e inmoral que pone en evidencia la sumisión de la agenda de Washington a la de los sectores políticos extremistas y violentos" del Estado de Florida.

Chávez, que el viernes descartó responder a la expulsión con una medida de reciprocidad contra Estados Unidos, ya había tachado el acto de "arbitrario" e "injustificado".

Estados Unidos y Venezuela mantienen tensas relaciones diplomáticas y carecen de embajadores desde 2010.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad